Los líderes de Sudán del Sur firman un acuerdo de paz

Una mujer enarbola la bandera de Sudán del Sur durante las celebraciones en Juba del nacimiento de este nuevo país. /AFP
Una mujer enarbola la bandera de Sudán del Sur durante las celebraciones en Juba del nacimiento de este nuevo país. / AFP

La guerra civil causó decenas de miles de muertos y millones de desplazados y provocó una gran crisis humanitaria

COLPISA / AFPAdís Abeba (Etiopía)

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar, firmaron este miércoles un acuerdo de paz durante una cumbre regional africana en la capital etíope, Adís Abeba. Los dos líderes firmaron el documento y se dieron la mano ante los vítores de los asistentes, incluidos líderes regionales. Los presidentes de Uganda y Sudán estaban presentes en el acto, presidido por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

«Los ojos del mundo nos están contemplando en estos momentos, en que los líderes de Sudán del Sur se comprometen con la reconciliación y una paz duradera» dijo Abiy al inicio del acto a puerta cerrada. «Hoy esperamos iniciar un nuevo capítulo y una nueva oportunidad para construir una paz duradera y estabilidad en la República de Sudán del Sur» dijo Festus Mogae, expresidente de Botsuana que dirige el organismo encargado de controlar el alto el fuego en ese joven y devastado país africano.

Sudán del Sur obtuvo su independencia de Sudán en 2011, y se hundió en la guerra civil a finales de 2013, cuando el presidente Salva Kiir acusó a su vicepresidente Riek Machar de fomentar un golpe de Estado. El conflicto causó decenas de miles de muertos y millones de desplazados y provocó una gran crisis humanitaria. Ambos líderes han firmado previamente otros acuerdos de paz, que han sido violados poco después.

Contenido Patrocinado

Fotos