Borrar
Un instante del videoclip de Zahara 'Merichane'.

Zahara se libera en 'Merichane': así es el nuevo tema del que todo el mundo habla

La artista narra historias «que sucedieron de verdad» y habla sobre acoso, la violencia sexual, abuso de poder, problemas alimentarios y la cruel industria de la música

Sábado, 16 de enero 2021, 18:29

Comenta

Empecemos por el final. «Merichane era el nombre con el que se conocía a 'la puta del pueblo'. Ese fue mi apodo en el colegio. Tenía 12 años». Así explica Zahara en los últimos segundos de su nuevo videoclip el título de la canción que acaba de estrenar —'Merichane'—, el adelanto de su próximo disco, que ha pillado de sorpresa a sus fans. En este nuevo tema, Zahara se desgarra y habla sobre todas esas historias «que sucedieron de verdad», pero que no había sacado a la luz hasta ahora. «Mantenerlas escondidas no solo no me hacía sentir mejor sino que protegía a las personas que me habían hecho daño. Por eso ahora, en este momento en el que me he visto con fuerza para hacerlo, he decidido compartirlas», se sincera la cantante.

Zahara también tenía 12 años cuando compuso su primera canción —que hizo llorar a su madre— y desde entonces no ha dejado de regalar grandes temas. Sus composiciones hablan en muchas ocasiones de desamor, desencanto, dolor y rabia. Ahora, como ya hizo en 'Hoy la bestia cena en casa' (del disco 'Astronauta'), la artista ubetense se ha propuesto escupir contra todas las personas que le han dañado la rabia que había contenido durante años. «'Merichane' soy yo y 'Merichane' somos todas mis historias», revela en su cuenta de Instagram (@Zaharapop).

Tanto la canción como el videoclip (dirigido por Guillermo Guerrero, un habitual en las obras de Zahara) se han movido en las redes sociales como la pólvora, a pesar del sorpresivo estreno. Famosos y artistas como Rozalén, Elvira Sastre, Cristina Pedroche, Chica Sobresalto o Sara Carbonero han querido felicitar a la cantante, con mensajes como «Eres arte, eres magia» o «Brutal, querida».

Quizás 'Merichane' no es una canción políticamente correcta —deja un recadito a Universal, la que fuera su discográfica, habla sin tabúes sobre la sexualidad y la masturbación femenina...—, pero una cosa está clara: Zahara ha vuelto a escribir un himno feminista, como hizo con 'Hoy la bestia cena en casa' y su popular frase «si eres tan valiente, préstame tú tu vientre». «Esa canción la escribí por lo mismo que he escrito el resto: me afecta y me toca visceralmente», confesaba Zahara en una entrevista con EL COMERCIO, justo antes de cerrar su gira en Gijón —una de sus últimas actuaciones antes de que irrumpiese la pandemia—.

Y está claro que el acoso y la violencia sexual, el abuso de poder, los problemas alimentarios y la cruel industria de la música también son cuestiones que afectan a Zahara de forma visceral. Al menos así lo transmite, bajo el hilo conductor «Yo estaba ahí»:

«Yo estaba ahí en urgencias acariciando el límite, necesitaba algo infalible»; «Yo estaba de rodillas pidiеndo perdón a vuestro Dios por no saber dеcirle que no»; «Yo estaba en la otra habitación, escuchaba su respiración. Deseaba que no entrase»; «Yo estaba entre las sábanas a esperas del verano, dejando de ser quién había soñado»; «Yo estaba ahí con las llaves en la mano, acelerando el paso, fingiendo que hablaba con mi hermano»; «Yo estaba ahí dejándome hacer con tal de que acabase de una vez»; «Yo estaba ahí confesándome por haberme tocado, creyendo que ese era el puto pecado».

En 'Merichane' Zahara comparte un potente y liberador mensaje, se desprende de las cadenas que le dañaron durante años y anima a que otras mujeres sigan sus pasos. Porque muchas también han estado ahí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Zahara se libera en 'Merichane': así es el nuevo tema del que todo el mundo habla