Hacienda pone contra las cuerdas a Ana Duato

La actriz Ana Duato. /ABC
La actriz Ana Duato. / ABC

La Agencia Tributaria reclama a la actriz 1,1 millones de euros por tributar a un tipo más ventajoso del que le corresponde

EL NORTE

Aunque el regreso de la 19 edición de 'Cuéntame cómo pasó' debería centrar todos los titulares de prensa, una de sus protagonistas, Ana Duato, ha robado ese protagonismo al retorno de la serie más longeva de la televisión. La actriz tiene problemas con Hacienda.

Según recoge la web de ABC de un informe al que ha tenido acceso el Confidencial, las investigaciones realizadas dentro del caso 'Nummaria' estiman que Duato debe, exactamente, 1.103.886 euros, porque entre 2013 y 2017, supuestamente no pagó el IRPF que le correspondía porque tributó a través de Ganga Producciones SL, administrada por su marido, Miguel Ángel Bernardeau.

De esta forma, la actriz cobraba directamente de esa productora en lugar de recibir los correspondientes ingresos en nómina, con una cuota de IRPF más bajo, el mismo sistema empleado por su marido, que habría canalizado su salario igualmente a través de una red de sociedades vinculada a la productora de 'Cuéntame'. Según El Confidencial, una vez que haya acta firme de inspección, el matrimonio abonará la deuda.

La actriz cedió sus derechos de imagen en 2012 a una agrupación económica de interés europeo, Gaumukh AEIE, para repercutir parte de sus ingresos a una firma instrumental radicada en Londres (Nevington Ltd), que a su vez estaba participada por dos mercantiles de Costa Rica (Dudley International SA y Hillside Finance SA). El supuesto titular de ese entramado internacional era un testaferro de ese país centroamericano, Bernal Zamora Arce.

Así, Duato no ingresó en IRPF otros 812.519 euros entre 2010 y 2012, aunque la intérprete saldó esa deuda en febrero de 2016, dos meses antes de que estallara el caso 'Nummaria'. Pero la Fiscalía la incluyó en su querella atribuyéndole tres delitos fiscales. Así lo reconoce el informe de la Agencia Tributaria remitido ahora al instructor del caso, el juez Ismael Moreno.

La inspección realizada establece que, a partir de 2013, la actriz rompió con la estructura de Gaumukh AEIE, pero a partir de ese ejercicio habría continuado rebajando su cuota de IRPF al cobrar un porcentaje de sus apariciones en la serie a través de Ganga Producciones SL. Según Hacienda, mediante ese sistema dejó de pagar 11.950 euros en 2013; 246.998 en 2014; 192.143 en 2015; 272.077 en 2016, y 380.718 en 2017. Es decir, 1.103.886 euros en total.

Contenido Patrocinado

Fotos