La Feria de Valencia de Don Juan potencia el sector agrícola «como un fondo de armario económico para León y España»

Un borrico, en la Feria de Febrero. / Sandra Santos

La 99 Feria de Valencia de Don Juan vuelve al complejo 'La Isla' esperando más de 20.000 visitantes, en una cita que sigue siendo punto de referencia del campo leonés y autonómico

Nacho Barrio
NACHO BARRIOValencia de Don Juan

Bajo un sol de justicia que hace olvidar las penurias climatológicas de la anterior edición, la Feria de Valencia de Don Juan cumple las 99 citas. Una auténtica «fiesta de la ruralidad», como defendió el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, durante la inauguración.

Acompañado de los rostros conocidos de la política de la provincia y del alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, Suárez Quiñones quiso reivindicar que la cita del sur de León es «una de las ferias más importantes de Castilla y León», encaminada a cumplir el año que viene cien ediciones »luchando por exponer, exhibir y concentrar el sector agrícola».

22.000 metros cuadrados de Feria abiertos al público, esperando superar la cifra de 20.000 personas de las pasadas ediciones, contando además con 160 expositores con productos y cultura.

El consejero de Fomento aprovechó la ocasión para hacer bandera del papel de la Junta en el medio rural, asegurando que «el campo, es un fondo económico de armario para León, la Comunidad y España», al tiempo que señaló que, en la ultima actuación del Plan de Desarrollo Rural, «hemos registrado la incorporación del doble de jóvenes y de mujeres que en la edición anterior al mundo del campo».

Por su parte, el alcalde de Valencia de Don Juan sacó pecho de la trayectoria de la cita agraria por excelencia de la provincia. «Esto es gracias a aquella iniciativa de 1919 que tomó el Ayuntamiento», esgrimió, avanzando que en la próxima edición habrá «importantes novedades» coincidiendo con la edición número cien. Tal es así, que se tratará de exhibir un tractor de la década de los cincuenta, protagonista en una edición muy anterior de la Feria.