Borrar
La Fele insiste en la que la creación de empleo es la única vía para «generar riqueza»

La Fele insiste en la que la creación de empleo es la única vía para «generar riqueza»

La patronal destaca la tendencia «positiva» de los datos de la EPA, pero el paro sigue en niveles previos a la crisis

Leonoticias

León

Martes, 29 de enero 2019, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cierre del año 2018 revelan, según la Federación de Empresarios Leoneses (FELE), que la provincia «vuelve a registrar un importante descenso en el número de parados: 21.600 frente a los 29.700 del año anterior, así como un positivo aumento del número de personas ocupadas que pasa de las 169.500 al cierre de 2017 a las 180.800 de 2018». Por su parte, pese a que la tasa de paro registra un «ligero incremento» respecto al tercer trimestre del año, sigue situándose en niveles previos a la crisis económica (10,60%).

«Una evolución positiva de estos marcadores en términos interanuales que, de nuevo, se ve empañada por la acuciante pérdida de población y el envejecimiento que sufre la provincia si tenemos en cuenta que la tasa de actividad sigue siendo de las más bajas del país (50,50%) y que apenas ha sufrido una evolución positiva a lo largo de este año», afirman.

La patronal leonesa considera que la creación de empleo es «la única fórmula de crecimiento y generación de riqueza y desarrollo para una provincia castigada por la despoblación y la fuga de jóvenes talentos».

Por ello, insta a las administraciones a «impulsar medidas que doten a las empresas de un marco normativo adecuado, impulsando la competitividad empresarial, evitando  cargas y costes como los ya aprobados por el Gobierno y que repercuten en la actividad empresarial o tras la política presupuestaria expansiva en gastos». En este sentido, Fele llama a la prudencia y alerta de «la existencia de un claro riesgo de desaceleración gradual en el ritmo de creación de empleo como consecuencia de estas medidas».

Fele resalta además, «el esfuerzo y la constancia de los empresarios durante el año 2018, sobre todo en lo que respecta al Diálogo Social, trabajando mano a mano junto a las instituciones para volver a generar confianza y volver a niveles anteriores a la crisis económica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios