Junqueras, desde prisión, se abre a investir a Sánchez sin líneas rojas pero exigente y sin regalar nada

Matiza que no «regalará» los votos de ERC y que no renuncia ni al referéndum, ni a la república

CRISTIAN REINOBarcelona

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, candidato de la formación republicana a las elecciones generales, ha vuelto a abrir esta mañana la puerta a investir a Pedro Sánchez como un mal menor para evitar un eventual ejecutivo de la «extrema derecha». «No facilitaremos ni por acción ni por omisión un gobierno de la extrema derecha», ha asegurado. Aunque el presidente del Gobierno y candidato socialista ha descartado el apoyo en las fuerzas secesionistas, Junqueras ha insistido en que está dispuesto a investir a un gobierno socialista, sin poner líneas rojas, ha dicho, pero sin dar cheques en blanco. «Seremos exigentes», «no regalaremos nada», ha afirmado. Junqueras ha comparecido esta mañana en rueda de prensa desde la prisión de Soto del Real, una conferencia organizada por la agencia catalana ACN. Junqueras, en prisión desde noviembre de 2017, ha irrumpido en la campaña, después de que la Junta Electoral autorizara tanto al dirigente republicano como al candidato de JxCat, Jordi Sànchez, participar en actos de la campaña a través de videoconferencia. Sànchez ofreció ayer una rueda de prensa organizada por la agencia Efe y Junqueras intervendrá el domingo por vía telemática en un mitin de su partido en Cambrils (Tarragona).

El presidente de Esquerra ha replicado a Pedro Sánchez, que ayer afirmó que «nunca, nunca» habrá ni independencia ni referéndum. Cuanto más apoyo consiga ERC en las elecciones, ha señalado, más fácil será convertir el nunca nunca del referéndum en un «siempre, siempre». «No aplicaremos una línea roja (a la investidura de Sánchez) que suponga un cheque en blanco para la extrema derecha», ha dicho. Pero al mismo tiempo, ha abogado por no dar un cheque en blanco al PSOE que suponga una «línea roja para conseguir la República». Las condiciones que ERC pondrá a Sánchez pasan por una mesa de diálogo, pero sin renunciar al referéndum. Junqueras ha advertido además que no renuncia a la vía unilateral para conseguir la independencia.

El líder de ERC, que se ha explayado durante más de una hora y media, ha avisado de que cuando salga de la prisión hará un discurso de récord, y ha recordado un discurso de siete horas de Fidel Castro o uno de tres días del general Prim. Ha citado a Luis Aragonés: «Ganar, ganar y ganar». Y ha enviado un «abrazo fraternal a Puigdemont». También ha expresado que nadie puede dudas del compromiso de ERC con la independencia, pues es el partido «más represaliado de la historia». «La prisión no nos ha acobardado», ha señalado.