García Egea afirma que Casado será el líder de la oposición durante los próximos cuatro años

El secretario general del Partido Popular Teodoro García, durante su comparecencia en rueda de prensa./Lázaro
El secretario general del Partido Popular Teodoro García, durante su comparecencia en rueda de prensa. / Lázaro

El PP emplaza a iniciar un proceso de «autocrítica» para «cambiar» lo que no ha funcionado a partir de la reunión de mañana del Comité Ejecutivo Nacional con la vista puesta en el 26 de mayo

ICAL

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, trató de despejar cualquier duda sobre el futuro del presidente del partido, Pablo Casado, tras los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo. Por eso dejó claro que «desde ayer el líder de la oposición se llama Pablo Casado» y que es «la única alternativa a un Gobierno de Pedro Sánchez sean cuales sean sus socios». Según afirmó a partir de este martes abrirán un proceso de «autocrítica» que comenzará en la reunión prevista del Comité Ejecutivo Nacional en Madrid.

«A partir de mañana todos vamos a hacer autocrítica» sobre el resultado «muy malo» obtenido por el PP, dijo García Egea en una comparecencia en la sede nacional del partido. Así, reconoció que habían hablado «con todas las organizaciones territoriales» de su formación y se habían emplazado a comenzar a «cambiar lo que haya que cambiar» a partir de la reunión de este martes en Madrid del Comité Ejecutivo Nacional.

El 'numero dos' del PP aseguró que se pondrán a trabajar ya en las elecciones municipales y autonómicas «porque España no puede permitirse que de nuevo exista un voto dividido» que vuelva a propiciar la victoria de Sánchez. A su juicio, aunque reconoció que tienen que analizar los datos de forma pormenorizada, es «evidente» que «la fragmentación del voto de los que creemos en España y en la libertad» ha servido para «dar cuatro años más a Sánchez».

En esos cuatro años Pablo Casado va a ser el jefe de una oposición «firme y contundente», aseveró, cerrando así cualquier posibilidad de dimisión. A su juicio no hay motivos para que el presidente del PP abandone su cargo ya que «hay otros líderes políticos que se han presentado hasta en cuatro ocasiones a las elecciones» mientras que él sólo lleva una después además de asumir los mandos del partido hace solo nueve meses.

«Este es un proyecto a largo plazo», añadió el murciano, que «necesita el tiempo que todo el mundo ha tenido», en clara alusión no sólo a sus predecesores, José María Aznar y Mariano Rajoy, sino a líderes de otros partidos como Albert Rivera o Pablo Iglesias. En todo caso, a su juicio, las «circunstancias actuales» de la política española «no son homologables» a otros momentos en los que no existía la fragmentación del voto que se produjo este domingo y que «Sánchez ha sabido ver».

En este punto, García Egea reivindicó al PP como la primera fuerza política en «más de 2.400 ayuntamientos» y «el principal partido de la oposición» y por lo tanto no soló ejercerá como tal ante Sánchez en el Congreso y el Senado sino que hará oposición al PSOE «en toda España».

Según dijo, «el PP ha sufrido mucho» durante los últimos años, «sobre todo con el duro golpe que supuso la moción de censura». Según reconoció, hay muchos votantes que ya se sentían «defraudados» por el PP desde hace tiempo y en estos meses con Casado en la Presidencia 'popular' no han sido capaces de «reconducir esa situación». Por eso se pondrán a trabajar ya «mirando a las elecciones autonómicas y municipales», dijo, con el objetivo de «reilusionar» a los votantes que un día les apoyaron y ahora han preferido otras opciones políticas. «No queremos que nadie nos vote como el mal menor», explicó al respecto antes de añadir que van a «trabajar con autocrítica, rigor y seriedad para que los que se han ido vuelvan a un proyecto ilusionado».