Borrar
Varias monjas guardan cola para depositar su voto en un colegio de Santiago de Compostela.
Dos fallecidos, un parto y una votación exprés marcan la jornada electoral

Dos fallecidos, un parto y una votación exprés marcan la jornada electoral

Dos ancianos han muerto en Madrid y Gerona cuando acudían a votar, mientras que en Valencia una mujer se ha puesto de parto cuando se disponía a ejercer de vocal

Rosario González

Domingo, 26 de junio 2016, 10:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada electoral ha registrado anécdotas pero también dos trágicos sucesos en Madrid y Gerona, donde dos ancianos de 92 y 79 años han fallecido tras acudir al colegio electoral.

Dos fallecidos en Madrid y Gerona

Los sucesos más trágicos han tenido lugar en Madrid y Gerona, donde dos hombres han fallecido mientras ejercían su derecho al voto. Uno de los fallecimientos ha tenido lugar en el colegio Ortega y Gasset, situado en el distrito madrileño de Tetuán, donde un hombre de 92 años ha fallecido esta mañana de un infarto tras votar. El ciudadano fue atendido por el Samur pero "lamentablemente no ha podido ser reanimado", según ha confirmado la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa. El segundo fallecido, de 79 años y que sufría problemas coronarios, vivía en la localidad gerundense de Santa Coloma de Farners. El hombre sufrió un mareo cuando entraba al colegio electoral y los servicios sanitarios han sido incapaces de reanimarlo.

Una vocal se pone de parto en Valencia

La vocal de una mesa electoral se ha puesto de parto justo en el momento en el que se constituía la mesa en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia. La mujer ha sido trasladada en ambulancia al Hospital Clínico para dar a luz.

Odón Elorza se confunde de urna

El candidato del PSE al Congreso por Guipúzcoa Odón Elorza ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada al equivocarse de urna al votar. Elorza ha acudido al colegio Biteri de San Sebastián y, en un despiste, ha introducido el sobre blanco del Congreso en la urna sepia del Senado. Cuando se disponía a introducir la otra papeleta, la sepia, en la urna del Congreso, el presidente de la mesa se ha percatado del error y, con un rápido gesto, le ha impedido completar su confusión. "Bueno, ya sabemos luego, cuando la abramos, que ese voto tiene que ir aquí", ha sugerido un interventor, ante el gesto de contrariedad del candidato socialista guipuzcoano, según relata la agencia Efe.

Chacón, suplente del cofundador de Mango

La exministra Carme Chacón ha pasado sus primeros comicios en los que no se presentaba como candidata del PSC de vocal en una mesa electoral de la Escuela Isabel de Villena en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Chacón había sido elegida como suplente, pero se ha visto obligada a ejercer como vocal al no presentarse el titular, que curiosamente era el cofundador y exvicepresidente de Mango Nahman Andic.

Lo mismo le ha ocurrido al economista y responsable del Programa Económico de Ciudadanos, Luis Garicano, que ha publicado en Twitter una fotografía desde su puesto como vocal en un colegio electoral de Pozuelo de Alarcón. "Felices votos, empezamos".

Un presidente de mesa, hospitalizado

El presidente de una mesa electoral en un colegio de Os Tilos, en Santiago de Compostela, ha sido evacuado al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) tras sufrir una emergencia médica durante la jornada electorial. El hombre, de 64 años, fue trasladado en estado de "shock y con dolor de espalda" en ambulancia para recibir atención médica por una "posible disección de aorta" o "infarto".

Indocumentado en la mesa

De vuelta en Madrid, uno de los miembros de una mesa electoral de un colegio de Alcalá de Henares se ha presentado sin documentación, lo que ha provocado que los agentes lo trasladen a una comisaría para ser identificado y haya tenido que ser sustituido por uno de los suplentes.

Votación exprés

La localidad riojana de Villarroya ha vuelto a ser de nuevo el primer municipio riojano en cerrar sus urnas tras la votación de todos los miembros de su censo electoral. Dos minutos exactamente ha sido lo que han tardado los seis vecinos censados en esta localidad en ejercer su derecho a voto, cerrando las urnas a las 9.02 horas de la mañana de este domingo, según ha confirmado su alcalde, Salvador Pérez. Una buena marca que mejora la registrada en las pasadas elecciones de 2011, cuando cerró su única mesa electoral a las 9.07 horas e iguala a las de mayo de 2015, que cerró a las 9.02 horas. Su mejor marca la registró en las anteriores elecciones, en diciembre de 2015, cuando lograron cerrar la mesa a las 9.01 horas.

Vocales ausentes

En otro colegio electoral, el vocal titular no se ha presentado y sus hijos han acudido para manifestar que su padre está detenido en Gaza. Ante esta circunstancia, que está en manos de la Junta Electoral, el suplente ha ocupado el puesto de vocal.

También en Valencia, un presidente de mesa que falleció hace dos días ha tenido que ser sustituido por el suplente, una opositora que en un principio ha mostrado "su negativa" a ocupar el puesto porque tenía que estudiar, aunque finalmente ha asumido el cargo de presidenta.

Vandalismo en Córdoba

Unos desconocidos han apedreado de madrugada la cristalera de la fachada de la sede de la agrupación socialista Sierra Norte de Córdoba. Según fuentes socialistas, cuando miembros del PSOE acudieron esta mañana para recoger la documentación y los materiales de los apoderados e interventores socialistas, se encontraron al menos 12 pedradas, por lo que interpusieron una denuncia en una comisaría.

Google, con la jornada electoral

Google ha amanecido hoy con un guiño a las elecciones generales a través del 'doodle' que encabeza la página principal del buscador de internet. En esta ocasión, las letras que componen el nombre del buscador aparecen con caras sonrientes y una papeleta en la mano para votar en las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios