Esquerra, PSC y JxCat, en un pañuelo por la victoria en Cataluña en las elecciones europeas

Quim Torra y Artur Mas, en el acto de comienzo de campaña de JxCat./EFE
Quim Torra y Artur Mas, en el acto de comienzo de campaña de JxCat. / EFE

Los partidarios a la independencia caen al 35% tras el 28-A, según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat

CRISTIAN REINOBarcelona

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat ha realizado una encuesta, que sitúa a ERC, PSC y JxCat, por este orden, en un pañuelo de cara a la primera posición para las próximas elecciones europeas. El sondeo, efectuado entre el 30 de abril y el 6 de mayo, justo después de los comicios generales, ofrece una estimación de voto del 22,5% para Esquerra (liderada por Oriol Junqueras), del 22,2% para los socialistas y del 21,2% para JxCat, por lo que las tres fuerzas están en poco más de un punto porcentual. Mucho más lejos, quedarían los Comunes (13%), Ciudadanos (11%), PP (4%) y Vox (3%).

«Hay partido, el resultado está muy abierto, estamos ante un empate técnico», según el director del CEO, Jordi Argelaguet. JxCat aún podría crecer más, teniendo en cuenta que las preguntas de la encuesta se realizaron cuando aún no se sabía que Carles Puigdemont podría presentarse y ser el cabeza de lista (su candidatura fue impugnada, suspendida por la JEC y luego autorizada por el juzgado de los contencioso), por tanto podría notarse un cierto efecto Puigdemont. En las últimas elecciones europeas, ERC obtuvo casi 600.000 votos, por delante de CiU (548.000) y PSC (358.000).

Por lo que respecta a la pulsión independentista, el CEO vuelve a reflejar una vez más el eterno empate entre los favorables y los contrarios a la separación de Cataluña del resto de España. Si en el último sondeo, de marzo de este año, el sí a la independencia superaba en cuatro puntos al no (48-44), en esta ocasión los términos se invierten y son más los catalanes que votarían en contra de la secesión que los que la apoyarían (48-47). Este sube-baja y el intercmabio de posiciones en el gráfico sobre qué opinan los catalanes que debería ser Cataluña es una constante en la serie histórica desde 2014.

Esta caída en el número de partidarios de la secesión se registra también en la pregunta de qué cree que debería ser Cataluña. La posibilidad de que sea un Estado independiente es la favorita (35%), pero las tres opciones que contemplan la permanencia dentro de España suman el 61%. Aumentan los partidarios de una España federal en ocho puntos (29%), un crecimiento que puede estar justificado en la victoria socialista el pasado 28-A . El 25% apuesta por que Cataluña siga siendo una autonomía y el 6% se decanta por una región de España. A pesar de que el 81% de los catalanes está más o menos satisfecho con el resultado de las pasadas elecciones generales, son pocos los que confían en que el Gobierno español acabe haciendo una oferta que sea aceptable para a mayoría del Parlament.