Borrar
Todos los resultados de las elecciones en Castilla y León desde 1983
Noticia interactiva

Todos los resultados de las elecciones en Castilla y León desde 1983

Las mayorías, los pactos y las coaliciones le han servido al PP para convertir a Castilla y León en la única comunidad autónoma sin alternancia política en treinta y cinco años

Clara Matute

Castilla y León

Domingo, 13 de febrero 2022, 21:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde su constitución en 1983, Castilla y León ha convocado elecciones autonómicas en 10 ocasiones. El resultado de los comicios del 13 de febrero de 2022 abrirá, por tanto, la undécima legislatura en las Cortes. Todas las votaciones han sido ganadas por los populares excepto dos. En la primera, en 1983, el Partido Socialista fue el vencedor con 42 escaños, uno menos de los necesarios para gobernar. El acuerdo que firmaron los socialistas con el Partido Demócrata Liberal sirvió a Demetrio Madrid para ser proclamado primer presidente regional democrático de Castilla y León. Tras su dimisión, en 1986, su compañero de bancada, Constantino Nalda, mantuvo la presidencia hasta agotar la legislatura.

Así ha cambiado el mapa de las Cortes de Castilla y León desde las primeras elecciones autonómicas de la comunidad en 1983

La siguiente convocatoria supuso la primera victoria de los populares con Alianza Popular, formación que, tras refundarse en 1989, se transforma en el actual Partido Popular. Los números no salen inicialmente y José María Aznar firma un pacto con el Centro Democrático y Social para convertirse en el primer presidente popular de Castilla y León en 1987. El siguiente proceso electoral, las terceras elecciones autonómicas en 1991, marcan el comienzo de la etapa de liderazgo absoluto del PP en la comunidad, el partido encadena una serie de mayorías absolutas que culminan en 2019, año en que se ve superado en número de votos por el PSOE.

2019, el punto de inflexión

Las elecciones de 2019 marcan la segunda ocasión en la historia en que el Partido Socialista obtiene mayor número de votos en las elecciones autonómicas, sumando un total de 35 procuradores. El resultado, a pesar de poner al PSOE en cabeza, no es suficiente para gobernar, necesita llegar a un pacto de coalición. El joven partido Ciudadanos cobra un protagonismo inédito, sus 12 procuradores son la llave del gobierno. En un primer momento el partido se muestra abierto a dialogar con los socialistas pero las negociaciones de la comunidad se mezclan con las nacionales y Ciudadanos, un partido fundado con el objetivo de renovar las instituciones, llega a un acuerdo con el PP para mantenerle en el poder y seguir presidiendo las Cortes autonómicas.

Demetrio Madrid y José María Aznar, en su toma de posesión.
Demetrio Madrid y José María Aznar, en su toma de posesión. Patricio Cacho / J. Álvarez del Campo

La pérdida de población

La despoblación afecta a Castilla y León en todos los ámbitos, también como potencia política. En los comicios de 1983 el número total de procuradores era de 84, el descenso histórico en el número de censados ha supuesto una merma en el número de representantes siendo 83 el número de procuradores en las Cortes en 1999, con la pérdida de un representante por León, y 82 en el año 2003 tras el descenso en población de la provincia de Zamora. En 2007 la circunscripción de Valladolid incorpora un representante y Segovia suma otro más en los comicios de 2011. Castilla y León recupera sus 84 procuradores originales en los procesos de 2011 y 2015.

En 2019 el descenso de más de 16.600 habitantes supone la pérdida de tres procuradores correspondientes a las circunscripciones de León, Segovia y Salamanca.

Las mujeres aún en minoría parlamentaria

La participación de mujeres en el gobierno de Castilla y León se ha incrementado notablemente desde los primeros comicios, en los que apenas había tres procuradoras. Aunque el porcentaje medio de mujeres en las Cortes continúa por debajo del 50%, desde 2007 dicho porcentaje supera el 40% que la Ley de Igualdad señala como composición equilibrada. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla y León es la cuarta comunidad de España con menor presencia de mujeres en su parlamento autonómico, solo superada por Castilla-La Mancha, Cantabria y Extremadura.

La composición histórica de las Cortes

Un total de 557 procuradores han formado parte de las Cortes de Castilla y León. A lo largo de las distintas legislaturas se han producido altas y bajas en la composición de los grupos parlamentarios. Este es el listado completo de los representantes autonómicos que han formado parte del gobierno de Castilla y León a lo largo de la historia, un listado que pronto incorporará nuevos nombres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios