Borrar
De izquierda a derecha, Isabel Serr,a Pilar González y Clara Alonso, durante su comparecencia en la ciudad de León.

Podemos lleva la nueva agenda feminista a las elecciones autonómicas

Clara Alonso e Isa Serra acompañan a la leonesa Pilar González en una llamada de atención sobre las políticas feministas de Castilla y León

María Fernández

León

Sábado, 29 de enero 2022, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Violencia obstetricia, detectar la violencia de género antes de un desenlace fatal, acompañamiento a las menores, el aborto...son algunos de los aspectos que recoge la necesaria nueva agenda feminista y que la número dos de Unidas Podemos, Pilar González ha presentado en la mañana de este sábado acompañada por figuras nacionales del partido como Isa Serra, exdiputada nacional y también antigua portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y Clara Alonso quien actualmente ocupa la dirección de comunicación del Ministerio de Igualdad, cartera que dirige Irene Montero.

«Ha pasado mucho tiempo ya desde que en España se impuso una ley de violencia de género y hay que dar un paso más, recoger el testigo de las movilizaciones feministas en los últimos años y convertirlo en un feminismo institucional», ha destacado Alonso, quien aseguró que el mejor antídoto frente a la derecha y a la extrema derecha.

Críticas a los partidos de derechas

Las ponentes cargaron contra los partidos de la derecha acusándolos de hacer recortes en políticas públicas que se devalúan la vida de las mujeres. «Lo mejor contra ese ataque es pedir más», detallan.

En la nueva agenda, Alonso, Serra y González llamaron al voto feminista detallando que deben pedirlo todo, el máximo de los derechos como frente a las políticas de sus rivales.

La violencia machista fue uno de los aspectos que se trataron primero, recordando que en 2021 en Castilla y León fueron asesinadas tres mujeres por violencia machista, una de ellas en la provincia de León. Y reclamaron una política institucional que no sólo proteja a los huérfanos víctimas de esa violencia sino también a las vivas. «Darle todas las herramientas necesarias para que no se produzcan esos hechos», aclaró Alonso.

Herramientas para ayudar a las víctimas

«A todas ellas les decimos que votar a Unidas Podemos es votar porque las víctimas de violencia machista tienen puertas seguras para la salida de la violencia pero también que es una política pública que no depende solo de la mujer sino del entorno de la víctima», anunciaron.

Alonso incidió en el compromiso de dar h

erramientas a la sociedad para que el entorno de la víctima tenga herramientas para ayudarla. «Votar a Unidas Podemos es entender que es necesario ampliar las políticas. Que incluya también ampliar este concepto. Porque es necesario atender a las mujeres pero también la libertad de las mujeres», apostilló Alonso.

El aborto es otro de los aspectos que entra dentro de la agenda. Según las ponentes, en 2021, más de 2500 mujeres de Castilla y León optaron por la interrupción de su embarazo, solo 60 en hospitales públicos. «No puede ser que haya mujeres en esta comunidad autónoma que recorren kilómetros para interrumpir voluntariamente su embarazo», detalló Alonso. «Todas las mujeres tengan acceso a los derechos sexuales y reproductivos y que tengan en cuenta toda su realidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios