Borrar
Imagen de archivo de una sesión en las Cortes de Castilla y León.
El 31 de mayo, fecha límite para investir al presidente de la Junta de Castilla y León

El 31 de mayo, fecha límite para investir al presidente de la Junta de Castilla y León

La XI Legislatura echará a andar a las 12.00 horas del jueves 10 de marzo con la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León y, a partir de ahí, hay un plazo máximo de quince días hábiles

Europa Press

León

Martes, 15 de febrero 2022, 11:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 31 de mayo es el plazo límite para investir al presidente de la Junta de Castilla y León, fecha a partir de la que habría que repetir las elecciones autonómicas, según establece la normativa básica de la Comunidad consultada por Europa Press.

En concreto, la XI Legislatura echará a andar a las 12.00 horas del jueves 10 de marzo con la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León y, a partir de ahí, hay un plazo máximo de quince días hábiles, a contar desde el 11, para que el presidente del Parlamento autonómico proponga un candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Ese plazo de quince días hábiles expiraría el 31 de marzo, aunque el primer debate de investidura se podría producir antes de cumplirse esos quince días, con un plazo máximo de dos meses, en este caso naturales, a contar desde la primera votación de investidura para conseguir la confianza de las Cortes de Castilla y León, que, de lo contrario, quedarían automáticamente disueltas.

Según establece el artículo 17.3 del Estatuto de Autonomía, para ser elegido presidente de la Junta de Castilla y León el candidato deberá obtener la mayoría absoluta en primera votación. Si no alcanzase esa mayoría, la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, fijará el momento de la segunda votación, tras lo que el candidato podrá ser elegido con el voto favorable de la mayoría simple en este caso.

Si en esas votaciones la Cámara no otorga su confianza al candidato, se tramitarán «sucesivas propuestas» por el mismo procedimiento y, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiera obtenido la confianza de las Cortes de Castilla y León, éstas quedarán disueltas y el presidente cesante de las Cortes se lo comunicaría al presidente de la Junta en funciones para que convocase nuevas elecciones.

Por otro lado, el Reglamento de las Cortes da un plazo de siete días a contar desde la sesión constitutiva para la conformación de los grupos mediante escrito dirigido a la Mesa, con la excepción del Mixto, que tiene un plazo no superior a 30 días a contar desde el 10 de marzo.

Otra de las incógnitas es saber quién presidirá las Cortes de Castilla y León de la XI Legislatura, que en la procedente ha estado presidida por Ciudadanos, por primera vez en 28 años un partido distinto al PP, que había ocupado la Presidencia de la Cámara de manera ininterrumpida desde 1991 cuando llegó Manuel Estella.

En 2019, la Presidencia de la Cámara recayó en el procurador salmantino por Ciudadanos Luis Fuentes, que había sido portavoz de la formación liberal en el anterior mandato y que ahora se ha quedado fuera del Parlamento autonómico.

La XI Legislatura echará a andar el día 10 de marzo para un mandato de cuatro años y estará formada por los 81 procuradores que han sido elegidos en las elecciones autonómicas de este domingo, 13 de febrero, y que fija el 41 como mayoría absoluta.

A falta de contabilizar el voto de los españoles residentes ausentes, el conocido como voto CERA, el Parlamento autonómico estará conformado por el Grupo Parlamentario Popular, con 31 procuradores, con el Grupo Parlamentario Socialista en segundo lugar, con 28 representantes, y el Grupo Parlamentario VOX en tercero, tras pasar de un procurador a trece.

Y habrá un variopinto Grupo Parlamentario Mixto integrado por cinco siglas políticas lideradas por UPL y por la agrupación de electores Soria ¡Ya! con tres procuradores cada uno, con un sólo procurador para Podemos, Ciudadanos y Por Ávila. UPL ha conseguido un 4,30 por ciento de los sufragios, por lo que se ha quedado a 0,70 puntos del cinco por ciento total que le hubiese permitido constituirse en grupo propio que permite la normativa al alcanzar los tres procuradores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios