Borrar
Fiesta en la sede de la UPL. Los buenos resultados llevan al leonesismo al tercer procurador. Campillo
Vox se dispara en León, PP y PSOE se hunden y UPL suma tres procuradores

Vox se dispara en León, PP y PSOE se hunden y UPL suma tres procuradores

El partido de Abascal logra dos procuradores por León mientras PP y PSOE suman cuatro en la provincia tras perder más de 43.000 votos | UPL alcanza el tercer procurador y supera los 45.000 votos

Leonoticias

León

Domingo, 13 de febrero 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox tendrá dos procuradores por la provincia de León en las próximas Cortes de la comunidad. Su extraordinaria subida en la provincia deja al partido de Abascal con un resultado muy por encima de las encuestas, muy por encima de los 30.000 votos y 21.000 más que en la última cita electoral.

«Podemos llegar a los dos procuradores», había advertido el número 1 de la lista, Carlos Pollán, hoy ya 'de facto' nuevo representante leonés en la cámara autonómica.

UPL

Gana Vox en la provincia y la UPL se puede sentir victoriosa pese a que su excelente resultado no le permitirá ser llave en la comunidad. Con Luis Mariano Santos al frente pasa de uno a tres procuradores con un incremento en el voto por encima de los 20.000 votantes.

«Quiero enviar un mensaje a los que nos han atacado. Hoy, la ciudadanía ha mandado un mensaje claro, el mismo que sale en las encuestas que dicen que no estamos a gusto en este marco territorial. Que PSOE y PP no olviden que este mensaje también va para ellos» ha asegurado Luis Mariano Santos después de recordar que su victoria alcanza no solo a municipios pequeños de la España vaciada sino que llega a la capital y a los principales municipios del alfoz como San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre o Sariegos.

«No se puede negar la evidencia y cuando hay movimientos mayoritarios tienen que empezar a analizar el problema y a dar soluciones. Espero que no escondan la cabeza debajo de la tierra», remarcó.

Sangría en el PP y el PSOE

Al otro lado de la balanza, entre los 'perdedores', se encuentra el PSOE y el PP provincial. Los dos grandes partidos han perdido muy por encima de los 43.000 votos. La caída resulta extraordinaria en la vertiente socialista, con más de 28.000 votos perdidos. El PP no se queda atrás en la sangría cede por encima de los 15.000 votantes. Los cuatro procuradores de uno y otro no alivian los datos.

Pese a la dureza de la derrota el PP ha insistido en la «victoria electoral» e incluso su candidato ha rechazado el realismo de una «victoria amarga». «Eso es una contradicción en sí misma», ha relatado Suárez Quiñones.

Ciudadanos y Podemos

Más abajo se quedan dos partidos que esperaban tener presencia en León. Ciudadanos, con Ana Carlota Amigo, no logra presencia alguna. De una tacada ha perdido cerca de 25.000 votos. Punto y final para la formación naranja en la provincia, en la comunidad.

«No es un resultado justo con el trabajo que hemos estado haciendo», ha remarcado Ana Carlota Amigo.

En las mismas queda Podemos, con Sixto Martínez, sin poder entrar en la cámara. Perder 3.500 votos ha sido una condena para una formación que ya estaba al límite. «No es el resultado que pretendíamos», han reconocido.

Una información elaborada por Inés Santos, Daniel González, Rubén Fariñas, Santiago Fernández, Ana G. Barriada, María Fernández, Carlos Peralta, Macarena Chamorro. Vídeo: Sandra Santos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios