Casado pide que no se mienta a los ciudadanos: «No se pueden abrir todos los consultorios»
La exconsejera lamenta que se ponga a Sanidad «al servicio de un proyecto electoral» y defiende las medidas «duras y difíciles» que permitieron a Castilla y León reducir el exceso de mortalidad
Regresaba a León una de las consejeras más populares del último gobierno en Castilla y León y la gran protagonista de estos dos años de pandemia. Lo hacía ahora sin la condición de titular de Sanidad, pero con las mismas convicciones que en 2019 la llevaron a colgar la bata para ponerse al frente de dicha cartera.
Verónica Casado acudía a las obras del nuevo centro de salud del Ejido para llamar al «voto útil» y defender la candidatura de su amigo Francisco Igea a la Presidencia de la Junta. «Hay dos maneras de entender la política: una basada en mentiras, clientelismos, sobornos electoralistas y falsedad de datos; y otra de transparencia, verdad, humanismo, trabajo y ética»
Menos mortalidad
La exconsejera, sacando bandera de su gestión «eficaz» durante la pandemia, tiró de datos para señalar que Castilla y León logró pasar de ser la tercera con más exceso de mortalidad, gracias a las medidas no sanitarias, «que fueron duras y difíciles», a estar por debajo de la media y «tamponar» el efecto de la covid-19.
Casado ha pedido «reconocer la verdad» y garantizaba que «no se pueden abrir todos los consultorios», dando para ello unos datos contundentes. «Tenemos 2.300 médicos, 3.666 consultorios y 94.000 kilómetros cuadrados de territorio. Se anuncian cosas por ley que no pueden ser y no se puede mentir».
Problemas sin solucionar
Tildando de «lamentable» que se use un «electoralismo puro y duro» para poner una consejería «al servicio de un proyecto electoral», a pesar de que la Sanidad «tiene que ser para todos los castellanos y leoneses», la simpatizante de Ciudadanos recordó que desde 2005 se conocían los problemas del sistema sanitario y que «ni PP ni PSOE han querido hacer nada».
Ver fotos
También señaló a los «bloqueos» que el equipo de Fernández Mañueco hacía ante las peticiones de mejorar la atención primaria o lograr más soportes vitales avanzados y desdoblar las gerencias de salud y, sin embargo, «ahora se abre la chequera, cogemos unas camionetas de siete millones de euros que no son seguras, y pagamos 300 euros a los profesionales que ven 48 consultas por la mañana y tiene que ver otras 30 por la tarde».
Verónica pidió también hacer «algo serio» en el Hospital de León para ampliar sus UCI y trabajar en la digitalización, la telepresencia y sistemas de información transparentes para tratar de salvaguardar la sanidad pública en Castilla y León.