Tudanca llama a una «movilización masiva» el 26-M para finiquitar el «régimen de PP en Castilla y León»

Luis Tudanca, en la plaza aledaña al Lava de Valladolid, con los cabeza de lista a las Cortes. /G. Villamil
Luis Tudanca, en la plaza aledaña al Lava de Valladolid, con los cabeza de lista a las Cortes. / G. Villamil

El candidato del PSOE a presidir la Junta presenta a los cabeza de lista a las Cortes y asegura que la victoria en las generales es «un acicate para un cambio que está más cerca que nunca»

Susana Escribano
SUSANA ESCRIBANO

«Cada voto cuenta el próximo 26 de mayo». Es el mensaje que ha trasladado Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a presidir la Junta, al electorado socialista en la presentación de los cabeza de lista provinciales a las Cortes.

El máximo responsable del PSOE castellano y leonés ha insistido en hacer un «llamamiento a la movilización masiva» en las elecciones municipales y autonómicas que los ciudadanos afrontarán el último domingo de este mes y lo ha hecho desde la«enorme alegría» de ver como los socialistas han ganado las elecciones generales en España, pero también en Castilla y León, hecho inédito desde 1987.

Luis Tudanca ha insistido en que el cambio en Castilla y León «está más cerca que nunca» y que pondrá fin a «33 años de régimen del PP que han dejado esta tierra como un erial, que han hurtado la voz de esta comunidad en España y que han manchado las instituciones con la corrupción».

«750.000 niños necesita España, ahí tienes corte»

Las presentaciones en la calle es lo que tienen. Luis Tudanca abrió el turno de preguntas a los periodistas y un ciudadano que había escuchado su exposición sacó a colación el problema de la despoblación. «750.000 niños hacen falta cada año en España. Mira a ver cómo lo resuelves, Ahí tienes corte», le espetó al dirigente socialista el espontáneo.

Preguntado sobre los dos debates que esta campaña deberán protagonizar, por obligación legal, los candidatos de los partidos con grupo parlamentario en las Cortes, aseguró que confía en que todos los políticos acudan con ánimo «constructivo» y que sirvan para «constrastar propuestas y programas electorales». Tendrán lugar el 14 y el 21. «Otro síntoma de que las cosas cambian es que habrá debates entre los candidatos a la Junta después de muchos años de resistirse y esconderse el PP», concluyó el dirigente del PSOE.

Tudanca ha recordado que el PSOE de la comunidad aportará al proyecto de Pedro Sánchez 12 diputados y 19 senadores. Y ha añadido que los dos últimos parlamentarios en la Cámara Alta, uno en Zamora y otro en Segovia, que el escrutinio del voto de los emigrantes y la suma de una mesa que faltaba en el recuento definitivo pasaron ayer miércoles de la bancada del PP a la del PSOE, se han ganado por 29 y 35 papeletas. «Más que nunca se demuestra que cualquier voto cuenta», ha remarcado el dirigente socialista, en unas elecciones «absolutamente decisivas».

La presentación de los candidatos a las Cortes ha tenido como escenario la plaza que hay junto al centro Lava de Valladolid, muy cerca de la sede del PSOE de Castilla y León. Tudanca vuelve a presentarse por Burgos y ha estado flanqueado por la soriana Virginia Barcones y la leonesa Nuria Rubio. Tras ellos se han colocado el salmantino Fernando Pablos, el palentino Jesús Guerrero, el segoviano José Luis Vázquez, la vallisoletana Patricia Gómez Urbán, y el abulense Miguel Hernández Alcojor. Faltaba por un contratiempo de salud la secretaria de Organización autonómica, Ana Sánchez, que vuelve a encabezar la candidatura de Zamora.

El candidato a la Junta ha comprometido un programa (lo va a presentar el sábado) «con medidas para que los nacidos aquí puedan crecer, vivir y trabajar aquí», al tiempo que ha remarcado que los socialistas encaran el reto de volver a Gobernar en Castilla y León «con humildad, ambición y responsabilidad y un equipo de mujeres y hombres fuerte, cohesionado, unido y capas. Gente socialista hasta la médula que será la punta de lanza del cambio en esta tierra. Sabiendo muy bien de dónde somos y a quiénes nos debemos, haciendo política desde el territorio».