Borrar
Mapa de la provincia con los municipios no ganados por el bipartidismo. I. Santos
Solo 28 municipios se libran del bipartidismo, con 15 alcaldías para UPL

Solo 28 municipios se libran del bipartidismo, con 15 alcaldías para UPL

UPL, con victorias electorales en 15 municipios, es el partido, exceptuando PP y PSOE, con más triunfos en la provincia | Ciudadanos, Coalición por el Bierzo, IU y agrupaciones independientes, las otras victorias

Lunes, 27 de mayo 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De los 211 municipios de la provincia de León sólo existen 28 que se han 'librado' del bipartidismo. PP y PSOE se han repartido las victorias electorales en 183 ayuntamientos, pero en 28 no han podido con otras fuerzas políticas.

La más exitosa en este ámbito ha sido la UPL. Los leonesistas han logrado ser la fuerza más votada en 15 municipios, en varios de ellos con mayoría absoluta.

Sariegos y Santa María del Páramo son las dos 'joyas de la corona' de la UPL. En el primero de estos municipios, con seis ediles, se han quedado a uno de la mayoría absoluta que sí obtuvieron en Santa María del Páramo.

Boca de Huérgano, Cabreros del Río, Cabrillanes, Corbillos de los Oteros, Cubillas de los Oteros, Castrocontrigo, Magaz de Cepeda, Matadeón de los Oteros, Riego de la Vega, Santa María de la Isla y Villaturiel han sido victorias por mayoría absoluta.

En Crémenes y Santovenia, UPL deberá pactar la investidura para lograr la alcaldía.

La sorpresa de IU y los siete municipios 'independientes'

Además de la UPL, también ha destacado la victoria de las fuerzas independientes, que han ganado en Pajares de los Oteros, Valderrey, Villaquejida, Villarejo de Órbigo, Villabraz, Pobladura de Pelayo García y Cuadros. Sólo en Villaquejida y Villarejo de Órbigo no han logrado la mayoría absoluta.

Una de las grandes sorpresas las ha dado Izquierda Unida en un bastión del PP, Garrafe de Torío. La formación de izquierdas ha ganado las elecciones en este municipio con 3 concejales, los mismos que el PSOE.

El botín de Coalición por El Bierzo y Ciudadanos

El bercianismo también ha tenido sus victorias en dos municipios anexos, Torre de Bierzo y Folgoso de la Ribera, pero en ninguno ha logrado la mayoría absoluta.

Por último, Ciudadanos ha ganado en tres municipios: Riaño, Acebedo y Villademor de la Vega, con mayorías absolutas en las dos primeras localidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios