Borrar
El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Villablino, Roberto González. María Fernández.

Roberto González (PP): «Hay que buscar inversores y facilitarles que se instalen aquí»

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Villablino, Roberto González, considera que en los últimos cuatro años « prácticamente no se ha hecho nada» y asegura que se debe trabajar en positivo y salir de la comarca para buscar inversiones, dentro de su programa está la creación de una «concejalía que sea unicamente de búsqueda de oportunidades»

Inés Santos

Villablino

Domingo, 14 de mayo 2023, 09:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular nunca ha llegado a la alcaldía de Villablino, y por eso piden la confianza de los vecinos de la comarca para cambiar la deriva que está tomando el municipio. Roberto González es el cabeza de lista del PP en Villablino y lo es con la ilusión de poder cambiar la situación.

Para la oposición la última legislatura no ha sido nada buena y lamentan el olvido de las administraciones. «Estos cuatro años de legislatura ha sido una negatividad total, prácticamente aquí no se ha hecho nada», critica con fuerza el candidato del PP la gestión el equipo de gobierno liderado por el socialista Mario Rivas.

«Las administraciones también nos han dejado un poco abandonados, se nos ha prometido el Parque de Bomberos, se inauguró el otro día y todavía no tiene nada dentro, las obras de Leitariegos llevan ocho años paradas, todas las obras que dependen de la administración de fuera no se hacen», lamenta González. Pero no sólo culpa a las administraciones superiores, también recuerda que «la situación que tiene este Ayuntamiento tampoco es que esté para tirar muchos balones fuera».

Un equipo joven

Roberto reconoce que ha formado un equipo con ganas de trabajar y lleno de gente joven que quiere cambiar la situación de Villablino. Un grupo que mira por el futuro de la comarca y ahí hace referencia a la necesidad de evitar la despoblación con servicios y sobre todo con empleo. En este sentido, el candidato a la alcaldía por el Partido Popular insiste en un proyecto que pondrá en marcha si llega al gobierno municipal.

Durante estos cuatro años ha intentado llevar un proyecto adelante, pero sin éxito. «Yo lo que quería era hacer una nueva concejalía que fuera exclusivamente de búsqueda de oportunidades, que hay que buscar los inversores en otros sitios de la provincia o fuera de la provincia o incluso hasta si me apuras fuera de España», asegura el candidato. Roberto González insiste en que si llega a la alcaldía creará esta concejalía, ya que mira «con envidia sana, veo que la Robla ahora mismo van a crear mil puestos de trabajo, en Villamañán otra empresa va a crear 300 puestos de trabajo aprovechando antiguas naves de una cerámica». Y entre unos lugares y otros enumera varias localidades que han logrado atraer nuevas empresas, en cambio mira Villablino y reconoce que «aquí tenemos las antiguas naves de la minería muertas de risa y no hay utilidad». Por todo ello insiste en que «hay que buscar los inversores fuera y facilitarles la labor para que se instalen aquí».

Recuerda que no todo es negativo en el municipio y asegura que «aquí tenemos tres grandes empresas que están funcionando muy bien, pero hay que seguir con ello».

Un programa completo

Son varios los proyectos concretos que quiere promocionar en Villablino, pero sobre todo lo que quiere lograr es el transporte a demanda para muchos vecinos que no tiene posibilidad de desplazarse en un vehículo propio y aquellos de alguna de las localidades donde no llega el autobús.

«Hay que intentar fijar población porque si bajamos más población hay servicios que se perderían y de otra forma con la moción que he presentado ya la Junta ya le ha dicho que necesitamos el transporte a la demanda y que incluso se están bonificando transportes entre provincias y entre las grandes ciudades y a la España vaciada se están olvidando de nosotros», lamenta el candidato del PP a la alcaldía de Villablino.

Dentro del programa electoral del popular se encuentra la señalización de las rutas de montaña y con ella poner en valor este tipo de turismo que tanto le puede dar al municipio. En este sentido, considera que también se debe trabajar en un carril bici que una el centro de Villablino con el inicio de las rutas de montaña para evitar que los ciclistas que lleguen al municipio tengan que circular con los coches por la carretera.

Son muchos los proyectos que tienen sobre la mesa y también critican que el dinero que ha llegado al Ayuntamiento no se ha utilizado con ningún criterio. «Tenemos tres o cuatro pabellones cubiertos que solamente se utiliza uno y poco, esto son obras que se han pagado con todos con fondos miner y cuando se dice que no viene dinero de la Junta, no es así. Si ha venido mucho, pero se ha gastado mal», asegura Roberto. En este sentido, recuerda que «hay que gestionar todas esas cosas y ver qué se puede hacer esos terrenos que abandonó el MSP para darles otra vida».

El apoyo de los vecinos

El proyecto de recuperar el Ponfeblino y lograr una escuela de pilotos de Renfe en Villablino cuenta con el apoyo del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. El político leonés del Partido Popular tiene muy buena relación con el candidato a la alcaldía, quien ha remarcado que el proyecto de la biomasa fue presentado por este partido años atrás.

Roberto reconoce que son muchos los vecinos que le cuentan sus inquietudes y de ellas nacen muchas de sus propuestas, en este sentido no se olvida del matadero. «Los vecinos muchos me dicen que luche por la reapertura de matadero. Yo propongo un estudio de viabilidad, porque he hablado con varios veterinarios y me dicen que es inviable», asegura el candidato del PP que no quiere engañar a los lacianiegos con promesas que no se puedan cumplir.

En este sentido, explica que sería necesaria «una inversión astronómica» ya que algunos veterinarios hablan de «un millón de euros o dos millones de euros», porque fue un matadero que se cerró y al querer abrirlo de nuevo es necesario que cumpla la nueva normativa. «Tiene que modificarse todo y claro para ser viable me hablaban de que hay que matar 300 reses a la semana y aquí va a ser un poco fastidiado», relata González.

A pesar de ello, reconoce que «en Galicia lo están haciendo porque yo he hablado con el número dos de la consejería de ganadería, que precisamente es de aquí, y me dice que están subvencionando todos los matadores».

Viviendo en «un paraíso natural inigualable», tal y como define Villablino, Roberto González, minero de profesión, pide la confianza de sus vecinos para lograr la alcaldía de la cabeza de comarca de Laciana y poder así cumplir todas las peticiones que le hacen y lleva en su programa electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios