El PSOE de Valdeón acusa al PP de destinar 253.000 euros para la compra de terrenos del alcalde y sus familiares

Obras de ampliación del espacio de autocaravanas. /PSOE
Obras de ampliación del espacio de autocaravanas. / PSOE

El Grupo Socialista asegura que lleva tres semanas sin éxito intentando consultar la documentación relativa al contrato de la ampliación del espacio de autocaravanas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El PSOE de Posada de Valdeón ha denunciado que el teniente alcalde y dos concejales del PP, con la abstención del alcalde, aprobaron comprar dos parcelas por un valor de 135.560'7 euros propiedad del alcalde y familiares directos, argumentando que era necesario para la ampliación del área de autocaravanas.

Tres días antes, continúa el PSOE, se celebró un pleno extraordinario para la adjudicación de un proyecto de obras de 74,724'66 euros en esas parcelas que, en la actualidad, no son edificables, por estar en un Plan Especial según nuestras Normas urbanísticas. Si bien, «dos días antes del pleno la empresa adjudicataria inició las obras en las parcelas del alcalde y familiares».

Al día siguiente del inicio de esas obras, el secretario municipal informó que semanas antes el alcalde había dictado dos decretos para contratar «por urgencia» 43.278'33 euros en obras, a ejecutar también, en el área de autocaravanas. Ante ello, el pasado día 7 de mayo, el grupo socialista solicitó consulta de todos estos expedientes que se han abierto para la misma obra, «porque todo este procedimiento es completamente irregular».

«Toda esta documentación, por silencio positivo, tendría que estar desde hace días a disposición de este grupo de concejales para su consulta, al no haberse dictado resolución denegatoria. Pero el secretario municipal, lleva varios días argumentando que «el alcalde nos lo va a explicar personalmente», señalan desde el PSOE.

Por último, los socialistas registraron un requerimiento al secretario municipal, para que se quisiera la documentación solicitada a disposición de la consulta del Grupo socialista. Finalmente, el miércoles se notificó electrónicamente la resolución de Alcaldía.

En ella se recoge que visto el informe de secretaría» «se resuelve permitir el acceso a los datos e informaciones que obren en poder de los servicios de la Corporación, habiendo sido concedidos por silencio positivo». Pero, «con el fin de no entorpecer a los servicios administrativos en unas fechas especialmente saturadas» se establece el día 28 de mayo para la consulta de la documentación solicitada.

«Hoy el secretario nos ha negado la consulta de ese informe emitido por la secretaría elaborado para esa Resolución, argumentado que tenemos que solicitar la consulta del expediente y se resolverá pertinentemente», señalan desde el PSOE, que considera «inaceptable» que, desde la Alcaldía y la Secretaría del Ayuntamiento se vulnere el derecho fundamental de participación que tienen como concejales y representantes públicos.

Todo esto, sólo y exclusivamente, con el fin de entorpecer la labor de su grupo político, y que no se pueda informar a los vecinos, antes de las elecciones del próximo domingo día 26.

«Desde el PSOE consideramos completamente irregular todo este procedimiento. Consideramos también irregular que todas las obras sean adjudicadas a la misma empresa, por mediación de decretos por el 'Procedimiento de urgencia' o contratos 'negociados sin publicidad'. Es inaudito que la citada empresa que tiene la exclusividad en esta entidad local, se le haya adjudicado en los últimos tres años con estos procedimientos la desorbitante cifra de más de 775.000 euros», concluyen.