El PSOE publica su programa en versión de lectura fácil para las 1.600 personas con capacidades diferentes que podrán votar por primera vez

El PSOE publica su programa en versión de lectura fácil para las 1.600 personas con capacidades diferentes que podrán votar por primera vez

Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado, encabezados por Javier A. Cendón, visitan la sede de Asprona en la capital leonesa

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El PSOE ha publicado su programa electoral en una versión de lectura fácil destinada a aquellas personas con capacidades diferentes que quieran conocer las propuestas de los socialistas de cara a la cita con las urnas del próximo domingo. El candidato del PSOE de León al Congreso Javier Alfonso Cendón lo ha anunciado este miércoles en el transcurso de una visita a la sede de Asprona en la capital leonesa. El número uno de la lista del PSOE en León ha estado acompañado por los integrantes de las candidaturas a la Cámara Baja Manuel Alfonso y al Senado Salvador Vidal. Por parte de Asprona, fueron recibidos por su director financiero, Manuel Travesí.

La referida versión fácil del programa socialista ha sido elaborada en colaboración con organizaciones que trabajan por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad intelectual, ayudando a su inserción en la educación, el empleo y la plena ciudadanía.

El documento resume las principales medidas que el PSOE quiere realizar a la ciudadanía de cara al 28A. Entre otras, se destacan el Pacto de Estado por la Educación, la aprobación de unos presupuestos sociales, la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, las medidas contra la pobreza infantil y el blindaje de las pensiones. Así hasta un total de veinte medidas clave que los socialistas plantean para avanzar en derechos y libertades, avanzar en igualdad y reforzar el Estado del Bienestar.

Con este paso, el PSOE demuestra nuevamente su compromiso con las personas con capacidades diferentes, muchas de las cuales podrán votar en estas elecciones por primera vez gracias a una iniciativa socialista aprobada en octubre de 2018 por el Congreso de los Diputados. Gracias a esa medida, hasta 100.000 personas con discapacidad intelectual tienen ahora garantizado el derecho al voto del que se les privaba hasta entonces, una situación que había sido criticada por la comisaria europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa. En la provincia de León, esta medida afecta a 1.600 personas.

Poco después, en diciembre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar de la Carta Magna calificativos como «disminuido» o «minusválido» e incorporar un reconocimiento de «los derechos de las personas con discapacidad». Esta modificación se estudió con la participación del colectivo de personas con discapacidad, representado por CERMI. El texto propuesto reconoce expresamente la «libertad e igualdad real y efectiva» de las personas con discapacidad.