El PP 'pierde' el acta de la mesa clave '7-5B' tras proceder a un borrado en los teléfonos móviles

Imagen de un acta idéntica a la realizada en la mesa 7-5B./Campillo
Imagen de un acta idéntica a la realizada en la mesa 7-5B. / Campillo

El acta del Partido Popular en esa mesa fue realizada y fotografiada por la interventora del colegio, Noemí Acevedo, posteriormente remitida al responsable de zona, Eduardo Tocino, y finalmente enviada al responsable electoral del partido | Tocino reconoce el procedimiento y asegura que por el elevado número de archivos de ese día procedió al «borrado» de las imágenes del móvil incluidos los archivos de WhatsApp | «No tengo constancia de haber recibido el acta de esa mesa», asegura

J.C. | J.L.B.León

El Partido Popular (PP) también habría realizado el pasado 26M un acta interna de la mesa '7-5B' de Pastorinas, la misma mesa en la que la Junta Electoral ha adjudicado la victoria al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras 'corregir' un error de transcripción de presidente y vocales que 'cruzaba' los votos de la formación socialista con VOX.

El acta de los populares, un estadillo con el logo del partido en el que constaba el colegio electoral, el número de mesa y el resultado, era el elemento de control electoral de esa jornada y permitía tener un control sobre el resultado final por delante del recuentro oficial.

En dicho documento se reflejaría, al igual que acreditaron los responsables de la mesa y un interventor de Podemos, la victoria del PSOE sobre VOX por 130 votos a 28 y el mismo refrendaría -como ha estimado la Junta Electoral tras las testificales de los miembros de la mesa- que fue un error de transcripción quien alteró el resultado de esa jornada en la '7-5B'.

«Ni idea de dónde puede estar»

Sin embargo, y para sorpresa del propio PP, el acta oficial de la mesa '7-5B' realizada su interventora ha desaparecido. «No tenemos ni idea de dónde puede estar», se ha asegurado a leonoticias desde el seno de la formación popular.

El procedimiento, según el Partido Popular, era idéntico para todas las mesas: se rellenaba un formulario 'oficial' -logo, colegio y mesa incluido-, se fotografiaba el mismo y a continuación se remitía vía WhatsApp al coordinador de la zona. Éste reunía todos los datos y los enviaba al responsable del partido que llevaba el conteo.

El sistema funcionó perfectamente salvo en la mesa '7-5B' cuya hasta ha desaparecido. «En el partido no está ese documento», se ha asegurado.

La interventora de mesa, Noemí Acevedo, no ha podido ser localizada por leonoticias pero sí ha reconocido tanto el sistema como la existencia de las actas el concejal Eduardo Tocino.

«He borrado todos los archivos»

Él era el responsable de coordinar el recuento en las mesas de «Juzgados, Centro Cívico de El Crucero, Quevedo y Pastorinas», según ha asegurado a leonoticias. También ha reconocido que recibió con normalidad las imágenes, pero hoy no recuerda qué datos contenía el acta de la '7-5B' y ve imposible poderlo saber en el futuro. ¿El motivo? «He borrado todos los archivos de mi móvil», ha asegurado a este diario.

El borrado del móvil de Eduardo Tocino, clave en la identificación de datos al ser quien recibía las mesas y enviaba el conteo, tuvo lugar en las últimas horas y el mismo se realizó según el edil ante el elevado volumen de archivos «que tenía de ese día». «Había tantas imágenes y tantos vídeos que decidí borrarlos», asegura.

Todo borrado, también la carpeta de WhatsApp

No solo borró los archivos de imágenes (las fotografías por él mismo realizadas) sino que, según ha asegurado a leonoticias, también procedió al borrado de los archivos asociados al WhatsApp y los temporales. Un borrado completo con el fin de aligerar la carga de datos.

El PP ve imposible así revisar de primera mano lo acontecido en la mesa que saca del escenario municipal a VOX y concede un concejal más a la UPL. En el PP, oficialmente, no se hacen valoraciones y se insiste: «En el partido no hay acta de esa mesa», se remarca. Aunque también se advierte: «Con la tecnología nunca se sabe, lo mismo alguien tiene una copia y aparece en el momento menos esperado».

Donde dije digo...

Eduardo Tocino ha negado este domingo cualquier conocimiento sobre la mesa 7-5B sin embargo textualmente, en conversación mantenida con leonoticias este sábado aseguraba literalmente:

- ¿Eras el responsable de distrito en la mesa 7-5B?

- Sí, sí, sí, sí... llevaba... esto... Juzgados, Centro Cívico de El Crucero, Quevedo y Pastorinas...

- ¿Los apoderados e interventores de cada mesa tenían que mandar al jefe de distrito el acta del partido y luego éste la enviaba al partido?

- Si... si... (el estadillo), si... si

- ¿En la foto que le mandan se daba como ganador al PSOE en esa mesa?

- Tendría que mirar a ver lo que tengo y lo que no tengo... la verdad es que después de todo esto he hecho entre todas las fotos y todas las capturas... he hecho una limpieza del teléfono grande...

- A tí, al parecer, te remitió el acta Noemí (Noemí Acevedo, representante del PP en el colegio Pastorinas y mesa 7-5B)...

-... Sí, sí, si, si, si... como todos los que había en esas mesas.