Borrar
Imagen de la reunión entre el PP y Ugal. Sandra Santos

La nueva PAC, los regadíos y las incorporaciones al campo centran la reunión del PP y Ugal

El sindicato agrario traslada al candidato popular a la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones la necesidad de apoyar las nuevas incorporaciones y la modernización del campo leonés para poder avanzar y crear futuro en León

I. SANTOS

León

Viernes, 24 de mayo 2019, 14:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas incorporaciones al sector, los regadíos y la PAC han sido los temas principales que se han tratado en la reunión entre el sindicato Ugal y el Partido Popular. Juan Martínez Majo, Juan Carlos Suárez Quiñones y Matías Llorente han fijado las bases de las principales necesidades en agricultura y ganadería que vive el campo leonés y que podría tener solución en el próximo mandato.

La mayor preocupación del sindicato agrario parte de la negociación y el futuro de la nueva PAC. A este respecto Quiñones ha recordado que la Junta ha estado al lado del sector y actualmente sus preocupaciones pasan «porque no haya un euro menos en la PAC para el campo de Castilla y León».

Matías Llorente también ha mostrado su preocupación por la negociación de la política Agraria Común y ha reconocido que desde el sector «sabemos que habrá cambios y habrá grandes incógnitas» pero ha aprovechado esta oportunidad para pedir una mediación de la Junta para pedir que «esas ayudas vayan dirigidas al agricultor y ganadería profesional».

Llorente también agradeció la reciente ayuda de la Consejería de Agricultura, pero quiso hacer hincapié en la importancia de mejorar las políticas de seguros agrarios. «Llevamos en déficit tres años y la subida de las pólizas es muy importante porque las franquicias cada vez son más altas y eso necesita un apoyo».

Nuevas incorporaciones

La Junta de Castilla y León, en voz de Quiñones, también ha puesto su compromiso en seguir apostando por las nuevas incorporaciones al campo . La Junta «ha hecho una clara apuesta por el rejuvenecimiento del campo y la regeneración», comenzó Juan Carlos quien aseguró que desde la institución se busca un «campo atractivo, moderno y rectificado, a poder ser completamente de regadío». El actual consejero de fomento recordó que la incorporación de mujeres al campo también ha sido un punto importante de las políticas actuales de la Junta de Castilla y León y recuerda que «actualmente estamos cinco puntos por encima de la media nacional».

El secretario general de Ugal, Matías Llorente ha recordado las necesidades de finalizar y avanzar con los regadíos de Payuelos, el Páramo y Valderas, así como la concentración parcelaria de los Oteros. La modernización, la incorporación de jóvenes y la agilidad de ayudas y trámites en el campo leonés también han estado en el punto de mira de esta reunión.

A este respecto, Llorente ha reconocido que «las ayudas que ha puesto en marcha la Junta están dando un buen resultado», pero no hay que quedarse ahí y pide analizar las razones que llevan a estos buenos resultados en ganadería y no tanto en agricultura.

Matías Llorente ha insistido en la importancia de «que se aceleren al máximo las ayudas» y ha insistido en un tema que «no entendemos» haciendo referencia a la cantidad de trámites que se tiene que realizar. «Pido agilidad a todos los permisos que tiene que pedir un agricultor, sobre todo para iniciar una actividad», sentenció.

Desde el Partido Popular, con la presencia de Juan Martínez Majo, actual presidente de la Diputación de León y Juan Carlos Suárez-Quiñones se han comprometido con Ugal en agilizar trámites y apostar por el campo leonés como una salida de futuro para la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios