Manual de crisis: el PP pide a sus candidatos que olviden las siglas y personalicen la campaña

Juan Martínez Majo, Antonio Silván y Suárez-Quiñones, todos ellos candidatos el 26M, durante un acto del Partido Popular en León./Campillo
Juan Martínez Majo, Antonio Silván y Suárez-Quiñones, todos ellos candidatos el 26M, durante un acto del Partido Popular en León. / Campillo

«Votar a Silván o Morala, no al Partido Popular», es el mensaje de los populares en la antesala de una nueva cita con las urnas | La pérdida de 44.585 votantes en la provincia hace saltar las alarmas | León capital registra una caída de más de 11.000 votos | Silván considera que se trata de escenarios diferenciados

J.C.León

La sangría electoral en las filas del Partido Popular (PP) en la provincia de León ha hecho saltar todas las alarmas. La situación no difiere en exceso del escenario nacional, pero obliga a reestructurar la política electoral y 'girar' a la espera de la próxima cita con las urnas.

La inquietud se acrecienta en la 'casa popular' atendiendo a lo que fuentes del partido definen como el «efecto nacional». Un efecto «de arrastre» que permite adivinar que la corriente de voto de las Elecciones Generales no se contiene en el terreno local dentro de los considerados como «grandes municipios».

Fuentes populares han asegurado a leonoticias que «enclaves de primer orden como León capital, Ponferrada o San Andrés del Rabanedo« se verán sometidos a un 'efecto nacional' que desde el partido se pretende minimizar.

'Manual de crisis'

Y en esa línea se pondrá el empeño en las próximas jornadas: «Nuestro objetivo es que la lectura nacional se entienda en ese terreno y que la local se mire desde otro prisma».

Y de ahí que se haya puesto en circulación un 'manual de crisis'. Y la primera norma de ese manual pasa porque se inste a los candidatos que se olviden las siglas y personalicen la campaña.

«Votar a Silván o Morala, no al Partido Popular», es el mensaje de los populares en la antesala de una nueva cita con las urnas. La pérdida de 44.585 votantes en la provincia es lo suficientemente alarmante como para cambiar el mensaje.

El desgaste

Antonio Silván, alcalde de León, ha sido el primero en recoger el testigo. «Se vota en una clave diferente, aquí no se vota a los Casado, Iglesias o Sánchez«, ha asegurado. El actual alcalde de León tiene claro que su objetivo es reconducir la diferencia de voto. En León capital el PP perdió el 28A un total de 11.854 votos.

No será fácil recuperar ese terreno, pero en esa línea se trabajará. En Ponferrada el PP tuvo un desgaste de 4.981, 2.352 en San Andrés del Rabanedo, pero el desgasta también fue visible en términos municipales como Villaquilambre (-1.465), Valencia de don Juan (-432) o Garrafe de Torío (-162), siendo estas dos últimas localidades los feudos del presidente del PP en la provincia de León y de la candidata a al Congreso de los Diputados.