Borrar
Actas de las mesas electorales en la Junta Electoral de León. Noelia Brandón
La Junta Electoral retrasa hasta el jueves el dictamen sobre la mesa '7-5B' de León capital

La Junta Electoral retrasa hasta el jueves el dictamen sobre la mesa '7-5B' de León capital

La deliberación tendrá lugar este jueves tras conocer las reclamaciones presentadas por los partidos, según ha anunciado la propia Junta Electoral | El pleno de proclamación se mantiene inicialmente para el sábado 15 a la espera de acontecimientos

leonoticias

León

Martes, 4 de junio 2019, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los plazos para la decisión sobre el resultado de las reclamaciones presentadas por PP y VOX ante la Junta Electoral Central se extienden en el tiempo más de lo incialmente previsto por los propios reclamantes.

Así se ha advertido este martes desde este órgano superior de la Administración Electoral en España desde el que se ha advertido que la deliberación sobre este caso se realizará «en la jornada del jueves».

Ese mismo día se comunicará la resolución a las partes que, a continuación y como única posibilidad de reclamación, podrán acudir a un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

JEC

En los recursos ante la Junta Electoral Central (JEC) el Partido Popular pide la revocación del dictamen de la Junta Electoral de Zona y lo hace argumentando en cerca de una treintena de folios que «el testimonio de los miembros de la Mesa Electoral no puede erigirse como evidencia determinante de un cambio en el escrutinio de la Mesa electoral».

Para el PP «el testimonio posterior de estas personas (presidenta de mesa y vocales) no puede ser en absoluto relevante para alterar el resultado electoral».

el borrador con los resultados aportado por la presidenta de la mesa electoral ya que «ningún valor puede atribuirse a ningún documento manuscrito respecto al que no existe constancia alguna del momento en que se configuró, pues ni consta fecha en el mismo, ni tampoco forma parte del expediente administrativo«.

PP y VOX

Según el PP los documento o borradores presentados por el PSOE junto a las testificales, tampoco tienen garantías: «Asumir como cierto y determinante del escrutinio esas anotaciones aportadas a posteriori, constituiría un grave perjuicio para los derechos de esta candidatura, y en último término, un flagrante fraude del proceso electoral que puede erigirse en un peligroso precedente para futuras elecciones».

Por su parte VOX mantiene que la mesa '7-5B' no ofrece garantías. «La modificación posterior (del acta) basada en meras manifestaciones y en documentos no oficiales es contraria a la idea fundamental de que es esencial el conocimiento de la verdadera intención del votante representada en este caso por el propio acta de escrutinio», señala.

De ahí que solicite la repetición de la cita electoral no solo en esa mesa 7-5B sino en todas las mesas de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios