José Antonio Diez: «No es mi idea introducir a otros partidos en el gobierno, aunque en el futuro puede ser interesante»

José Antonio Diez, en rueda de prensa. / Noelia Brandón

«Siempre he defendido que gobierne la lista más votada, y nosotros lo somos, por lo que sigo en la propuesta de gobernar entre todos, que significa en minoría, pero contando con todo el arco municipal», señaló el socialista

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Tras la confirmación por parte de la Junta Electoral del fallo en la mesa de Pastorinas, el socialista José Antonio Diez quiso lanzar un mensaje ante los medios. Midiendo mucho el tono, que fue contenido, el vencedor de las elecciones municipales en León capital agradeció el apoyo «a los más de 20.600 leoneses que han confiado en el PSOE para el cambio».

Apuntes

Incluyendo apoderados e interventores «de todos los partidos» en el agradecimiento, Diez defendió que «se han esclarecido la verdad y los resultados, que muestran el cambio que quieren los leoneses».

En tono solemne, José Antonio Diez recordó la «responsabilidad» que supone gestionar un ayuntamiento, llamando «a trabajar juntos, con colaboración y apoyo de todos, en la búsqueda de una gestión intachable de los recursos públicos».

Pero para esta gestión, el socialista no quiere compañeros de viaje. Los resultados del escrutinio oficial, a falta de que se realice la proclamación de electos por la Junta Electoral Central, permiten al PSOE gobernar León en solitario, eso sí, siendo José Antonio Diez investido en segunda vuelta.

«Errores humanos»

«Siempre he defendido que gobierne la lista más votada, y los socialistas lo somos, por lo que sigo con la propuesta de gobernar entre todos, que significa en minoría, pero contando con todos», dejó claro el vencedor de los comicios.

Esta propuesta, «que no impide que los demás elaboren la labor de oposición que se espera», supone que «no entra dentro de mi idea introducir a otros partidos en la gestión de gobierno, aunque en el futuro puede ser interesante».

Sobre los fallos electorales, el socialista defendió que se trata de «errores humanos y como humanos que somos, todos fallamos».

No quiso avanzar si la investidura se producirá el día 15 de junio o se retrasará hasta julio, ya que «dependerá de cuestiones de orden jurídico», si bien no confía en exceso en el éxito del recurso presentado por Vox, ya que «es muy evidente lo que ha pasado».