Borrar
Ciudadanos presenta su candidatura a las elecciones.

Igea avisa al PP: «A esta tierra ni se le pisa ni se salta encima de ella»

El candidato 'naranja' ve a Mañueco como un hombre «manso» que sabe obedecer y tacha a Tudanca de ser el candidato «más conservador»

Leonoticias

León

Domingo, 9 de enero 2022, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exvicepresidente y candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, advirtió al Partido Popular de que «a esta tierra ni se le pisa ni se salta encima de ella» con la convocatoria adelantada de elecciones el 13 de febrero para convertirla en un «trampolín» o en una «etapa». «Ya está bien», dijo el aspirante 'naranja' que animó a los suyos a que no tengan «miedo» en esta campaña electoral, porque si lograron superar lo más duro de la pandemia, las próximas semanas serán «un paseo».

En el primer acto de la precampaña de Ciudadanos, Francisco Igea aseguró ante unos 200 dirigentes, afiliados y simpatizantes de Cs reunidos en un hotel de Valladolid que acabarán la campaña con el «escudo» y no sobre él, en alusión a un mensaje de las madres espartanas. El candidato tomó la palabra para reivindicar la acción de gobierno con el PP estos dos años y medio, junto a la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, y la coordinadora autonómica, Gema Villarroel.

Un hombre manso

En ese sentido, Francisco Igea defendió que no se equivocaron al pactar con el PP, a su juicio se confundieron en el PP, porque pensaron que los 'naranjas' eran fáciles de manejar y que iba a ser «corderitos sumisos», una característica que atribuyó a los 'populares'. En su opinión, han traído tanto cambio a Castilla y León que no lo han podido soportar y aseguró que tenían miedo a la ley de transparencia o la oficina contra el fraude.

De esta forma, el exvicepresidente aludió al presidente de la Junta y candidato, Alfonso Fernández Mañueco, de ser «un hombre temeroso de Dios», «manso» y una persona que sabe que cumplir órdenes y que sabe obedecer, algo que en su opinión reconocen los dirigentes del PP cuando justifican el adelanto electoral. Por ello, respondió que si el 'popular' es el «escudo contra el sanchismo», él es el «Capitán América» y recordó que los problemas de despoblación, corrupción o el «abandono» de la sanidad ya existía antes del presidente del Gobierno.

Vox y la corrupción

En tono de broma, aconsejó a los dirigente de Cs que no se tomen un «chupito» cada vez que Mañueco hable del sanchismo, porque aseguró no lo resistirán una semana. Insistió Igea que el candidato socialista, Luis Tudanca, no ha frustrado el acuerdo de gobierno, sino Mañueco con «mentiras y calumnias» para conseguir «un pasito más en la alianza futura que algunos quieren tener con un partido como Vox» porque, dijo, son los «hijos gamberros» del PP, que ahora le regalan a la comunidad un candidato relacionado con el bufete que defiende los casos de corrupción de la comunidad.

También señaló que en esta campaña se verán a «señoritos a caballo» dispuestos a sembrar intolerancia y miedo, pero indicó que ellos son la «derechita cobarde», que temen al que viene de fuera o al que tiene otra orientación sexual. «No vamos a ceder al medio y no vamos a dar paso a políticas iliberales de un signo y otro».

Sobre Tudanca y el cambio, aseguró que el PSOE es el partido «más conservador» de la Comunidad, que frenó el cambio con una moción de censura. También indicó que es el mejor defensor de las políticas del expresidente Juan Vicente Herrera, porque quiere que no se toque nada en sanidad, ordenación del territorio, transparencia, aforamientos y quiere mantener el mismo clientelismo del diálogo social. «Es el candidato más conservador de los que se presentan a las elecciones», dijo.

Sin miedo

El candidato de Cs pidió a los miembros de su formación que no tengan «miedo» porque recalcó son el partido del valor, la responsabilidad y destacó que han demostrado que saben gestionar y hacer las cosas, porque recordó que cuando hay problemas dan la cara. Así se refirió al momento «más oscuro», el inicio de la pandemia, cuando comparecía con la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado. También señaló que han dado un empleo, porque la gente esperaba que se desesperaran y se metieran en peleas internas. Sin embargo, destacó que ahora están defendiendo las ideas de la liberad, y reiteró que no hay libertad, sino hay verdad.

Sin embargo, destacó que ahora están defendiendo las ideas de la liberad, y reiteró que no hay libertad, sino hay verdad. Además, animó a los candidatos de Cs a difundir el mensaje del partido y la acción de gobierno en la Junta. «Quitaros la faja, soltaros, decir la verdad. No tenemos nada que esconder», dijo, porque en estos dos años no ha habido corrupción.

Mensaje liberal

Francisco Igea sostuvo que el mensaje liberal se ha reflejado en la acción de gobierno. En sanidad, destacó que cuando llegaron al gobierno se encontraron a los pocos meses con la mayor crisis sanitaria, que ha dejado más de 450.000 infectados, más del 20 por ciento de la población. «Un auténtico drama» al que -dijo- se enfrentaron sin miedo y dando la cara. Citó el despliegue de camas de hospitalización y de UCI gracias al trabajo «inmenso» de un equipo que en su opinión supo organizar y tomar decisiones y a la labor de los sanitarios. Además, citó los cribados y la «mejor» campaña de vacunación, que permite ahora soportar mejor la sexta ola, no gracias a la ineficacia actual.

En transparencia, subrayó los reconocimientos al portal en el que se publican los datos de la pandemia, para que los ciudadanos sepan que no les van a mentir. También, destacó la apertura de las agendas para que se conozcan las reuniones de los políticas, frente a lo que sucede ahora. Además, destacó la publicación de todas las subvenciones de la Junta. «Hubo gente a la que esto le sentó fatal», dijo, pero defendió que esta es la forma de acabar con el clientelismo. «Cuando más te miro, mejor te portas», sentenció.

Recuperación de la dignidad

Además, recordó problemas crónicos como la ley de ordenación del territorio que destacó estaba «parada» y que hoy sigue por la «incompetencia» del presidente. También defendió que es necesario sacar de las cunetas a todas las víctimas de la Guerra Civil y recuperar la dignidad, pero señaló que no se permitirán la censura y la visión única. Por ello, reivindicó la tercera España, la de los no combatientes, al tiempo que puso en valor que por primera vez en 20 años «viene más gente de la que se va» en los dos últimos años.

Igea se refirió a los problemas en empleo y destacó que Castilla y León se sitúa ya casi por debajo del diez por ciento en tasa de empleo y destacó que Carlota Amigo se ha arremangado para dar soluciones reales allá donde no aparecieron los sindicatos. Además, destacó que se ha puesto más suelo industrial que nunca y se apropió de la llegada de Switch Mobility a Valladolid. En materia cultural, destacó que la oferta diseñada atravesó todo el territorio y que se hizo una cultura para todos, no para el espectáculo del consejero y del alcalde, lo que remarcó ha traído riqueza a la Comunidad.

Igualmente, Francisco Igea hizo alusión a los procuradores en las Cortes que han defendido a su juicio la «integridad» y la «honestidad» del partido en su peores momentos y que «no cedieron al chantaje» y las promesas y que mantuvieron su palabra de ser gente honesta y defender el cambio de verdad. «Muchísimas gracias a todos, los que estáis y los que no estáis», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios