Cs no descarta que León tenga su primera alcaldesa fruto de un pacto autonómico

Gemma Villarroel, durante la campaña electoral./Campillo
Gemma Villarroel, durante la campaña electoral. / Campillo

Ninguna de las tres formaciones vinculadas al futuro del Ayuntamiento de León descarta que el pacto para la presidencia de la Junta conlleve consecuencias locales | Cs León asumirá la decisión derivada de la 'mesa de pactos' nacional

J. Calvo
J. CALVOLeón

José Antonio Diez ha logrado que el PSOE sea la fuerza más votada en León capital, Antonio Silván ha resistido el 'seismo' previo a la cita electoral, ambos han sumado nueve concejales en el próximo pleno municipal pero ahora podría darse la circunstancia de que ninguno de ellos fuera el alcalde de la ciudad.

La clave, en el gobierno autonómico para la Junta de Castilla y León. Ninguna de las dos grandes fuerzas puede garantizar hoy que la decisión sobre el futuro presidente de la Comunidad tenga repercusión en el terreno local.

Será la formación naranja quien determine si es Luis Tudanca o Alfonso Fernández Mañueco quien asuma la presidencia de la Junta. Un apoyo que tendrá su coste en las 'plazas locales'.

Gobernar

Tanto PSOE como PP no rechazan hoy la idea de poner sobre la mesa las alcaldías de provincias para compensar el apoyo de Ciudadanos. Y León, en ese aspecto, es la alcaldía estrella de la Comunidad.

Mientras, en Cs León se guarda silencio. Sólo algunas voces cualificadas en el partido de Rivera advierten de forma pública que lo ideal «sería gobernar» el Ayuntamiento de León. Un gobierno que, según han matizado a leonoticias, pasaría bien «por asumir concejalías concretas en alianza con otro partido» o en su defecto optar «a la propia alcaldía, aunque esto tendría que venir desde más arriba».

«Más arriba» es la 'mesa de pactos' que este mismo lunes se constituía a nivel nacional y donde se tomarán de forma efectiva las decisiones autonómicas y locales. Gemma Villarroel, hoy candidata en firme a ser la primera alcaldesa de León, no tendrá poder de decisión en este sentido. Ella, eso sí, asumirá la decisión que llegará 'en cascada' y que la alcanzará de lleno.

Asumir lo ocurrido

La opción hoy real de que León pueda tener su primera alcaldesa pasaría además por otro aspecto no menos relevante, la salida del Consistorio tanto de Antonio Silván como de Jose Antonio Diez en función del pacto final alcanzado. En ambos casos sus respectivas formaciones les acomodarían en otros puestos de nivel autonómico o nacional con el fin de facilitar la convivencia política en el Ayuntamiento de León.

El movimiento de fichas tomará cuerpo en las próximas semanas. «Ahora aún estamos asumiendo lo que ha ocurrido en las urnas», reflexionan representantes del PP, la formación que al igual que el PSOE ya ha invitado a Cs a sentarse a la mesa para hablar.