Borrar
Ada Colau (izq.), junto a Manuela Carmena. E. C:
La izquierda ganaría las grandes capitales

La izquierda ganaría las grandes capitales

Las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau revalidarían sus mandatos en Madrid y Barcelona siempre que alcancen pactos con otras fuerzas

Jueves, 9 de mayo 2019, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. Madrid

    La derecha no puede con Carmena

Rotunda victoria de Manuela Carmena en las próximas elecciones municipales, que podría mantener con holgura la alcaldía con el apoyo del PSOE, pues entre ambos sumarían como mínimo 31 concejales. Se trata, por tanto, de dos más de los necesarios para lograr la mayoría, aunque podrían llegar a sumar incluso 35, lo que supone hasta 8 ediles más que los que obtendría el bloque de la derecha, que en el mejor de los casos llegaría a 27 concejales. Así al menos lo pronostica la encuesta publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La actual alcaldesa de la capital de España ganaría los comicios con mayor respaldo que cuatro años atrás y más de diez puntos de diferencia sobre el PP, quien -de la mano de José Luis Martínez Almeida- sufriría otra dolorosa derrota al perder notable peso en esta ciudad: pasaría de ser el partido con más diputados, al obtener 21, a una horquilla de 13-15, por lo que en el peor de los escenarios caería casi a la mitad, como en las generales.

De cerca le seguiría el PSOE, con un 18,4% de los sufragios y entre 10 y 12 concejales, con lo que su candidato, el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, podría sumar hasta tres concejales más que en la actualidad. Ciudadanos, por su parte, también sube y obtendría entre 8 y 9 ediles (un 14,2% de votos), mientras que Vox entraría en la Cámara madrileña con un apoyo del 5,8% y 2-3 ediles. IU, por su parte, se conformaría con un 2,2% de los votos.

  1. Barcelona

    Colau gana aunque por la mínima

Al contrario que en la capital, la victoria en Barcelona estará muy reñida. Ada Colau y Ernest Maragall se juegan la alcaldía por un puñado de votos, según se desprende de la encuesta del CIS. Así, Barcelona en Comú lograría entre 10 y 11 concejales, prácticamente el mismo resultado que en 2015, cuando logró 15, mientras que la horquilla de ERC sería más amplia y fluctuaría entre los 9 y 11 concejales, con lo que duplicaría sus concejales. En porcentaje de votos, solo una décima separa a Colau de Magarall de la victoria: 23% la primera frente a 22,9% el segundo, y la actual alcaldesa podría revalidar su mandato aunque necesitaría de acuerdos a varias bandas para poder gobernar.

En tercer lugar estaría el PSC, que también sube con fuerza al pasar de 4 concejales a 6-7 que obtendría el 26-M. PDeCAT lograría entre 5 y 7 ediles, mientras Manuel Valls, cuya lista recibe el apoyo de Ciutadans, le sigue de cerca con entre 5 y 6 concejales. El PP se mantendría con entre 2-3 ediles, mientras que la CUP pierde 1 y se queda con 2.

  1. Valencia

    Compromís garantizaría su continuidad

El Ayuntamiento de Valencia reforzaría la mayoría de la izquierdas. Compromís, formación del alcalde saliente Joan Ribo, conseguiría entre 9 y 11 concejales; el PSOE sumaría entre 6 y 8; Podemos 3 y 4.

Por su parte, el Partido Popular pasaría de los 10 concejales a entre 6 y 7. Mientras que Ciudadanos se quedaría con los mismos, entre 6 y 7. Quien entraría en la Casa Consistorial sería Voz, con entre 1 y 2 representantes.

  1. Zaragoza

    El PP, el mayoritario

Zaragoza volvería a tener un alcalde progresista, pese a que el PP sería el partido más votado y tendría entre 9 y 10 concejales, pero la izquierda volvería a arrebatarle el bastón de mando. Y es que el PSOE sumaría entre 8 y 9 concejales.

La llave de la gobernabilidad para la izquierda estaría en la mano de Zaragoza En Común que conseguiría entre 4 y 6 representantes, sumados a los de Podemos con entre 4 y 5. Ciudadanos alcanzaría entre 3 y 4 concejales y Chunta Aragonesista entre 1 y 2.

  1. Sevilla

    La izquierda volvería a ser mayoría

Sevilla sería de izquierdas, según el Barómetro del CIS, dado que el PSOE sumaría entre 13 y 15 concejales, a los que se añadirían los entre 5 y 6 de Adelante Sevilla, formación integrada por Podemos e Izquierda Unida. Esto podría facilitar la continuidad del alcalde Juan Espada en la capital andaluza.

El mayor descalabro electoral lo sufriría el PP que bajaría de 12 concejales a entre 8 y 10. Ciudadanos podría sumar un nuevo representantes al pasar de los 3 actuales a entre 3 y 4.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios