UPL apuesta por «salir al exterior» y ampliar el suelo industrial para aprovechar el enclave estratégico de León

Rueda de prensa en la sede de UPL. / Inés Santos

La formación leonesista desgrana su programa de 'León, ciudad empresarial' reforzando la actividad del comercio minorista y denunciando que Antonio Silván fue el primero en rechazar Torneros cuando era consejero de Fomento

RUBÉN FARIÑASLeón

Unión del Pueblo Leonés sigue desgranando su programa electoral para pugnar por la Alcaldía de la capital.

Su cabeza de lista, Eduardo López Sendino, ha expuesto las medidas para hacer de León una ciudad empresarial y «centro neurálgico del Noroeste», en la que entiende como clave el desarrollo del Eje Atlántico, a través del Parque Tecnológico o el enclave logístico de Torneros, y que, según apunta, la Junta ha tratado de torpedear «para dar fuerza a su eje Valladolid-Palencia-Burgos».

El enclave geográfico estratégico de la provincia es, a juicio de la formación, «lo único que no nos pueden llevar desde Valladolid» y ha recordado que el desarrollo de Torneros ha sido «algo negado por Antonio Silván, cuando era consejero de Fomento».

Desde UPL se exige liberar más suelo y salir al exterior a buscar multinacionales que se asienten en zonas como Villadangos para evitar la despoblación. «Debemos acudir a foros, a empresas multinacionales, salir a buscarlas para que se asienten en León».

Medidas concretas

Los leonesistas también apuestan por suprimir los peajes León-Campomanes y León-Astorga, crear un consorcio de promoción industrial conjunta y dar el apoyo que necesita el comercio minorista.

Ante las dificultades que tienen los pequeños negocios por el auge del comercio electrónico y las grandes superficies, el candidato de UPL a la Alcaldía de León exigía apoyar a las tiendas de barrio o el centro de la ciudad.

A pesar de ser competencia autonómica, Sendino aclaraba que desde el Ayuntamiento de León se pueden rebajar tasas, bajar el IBI, aplicar un descuento en la ORA y establecer una Oficina Empresarial Única que facilite los trámites para crear nuevos negocios en la ciudad.