Alantre Verdes Equo quiere León más sostenible
Proponen un municipio amigable para las bicis y personas
Alantre Verdes-Equo quiere un León de todos sostenible, amigable para las bicis y la personas. Con un aire más limpio y una red de movilidad más eficiente y segura. Para ello se plantea implementar de forma clara y estudiada una red de movilidad ciclista que permitirá agilizar los desplazamientos puerta a puerta. Dando a la ciudadanía una alternativa de movilidad saludable, tanto para las personas que se desplazan, que tendrán la oportunidad de mejorar su estilo de vida haciendo un ejercicio moderado en su rutina diaria, como para el conjunto de la ciudad, al reducirse las emisiones, el ruido ambiente y conseguirse una sensación de ciudad más pacificada.
Los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes están obligados a crear Zonas de Bajas Emisiones. Desde Alantre «entendemos necesario incluir actuaciones directas a favor de la bicicleta, como la construcción de vías segregadas del tráfico a motor en grandes avenidas, incluidas aquellas que unen los barrios periféricos con la zona central, una revisión de la ordenanza municipal de movilidad para favorecer el uso de la bicicleta, etc». Actuaciones, todas ellas, para que la movilidad en bicicleta sea una alternativa clara y secundad de forma masiva frente al transporte en coche
Propuestas
-La realización de estudios donde aparezca un diagnóstico de la situación de movilidad general, unos objetivos a conseguir, propuestas de la sociedad civil con nuestro programa abierto, ordenanzas de movilidad plausibles y realizables, plazos de ejecución reales, evaluación periódica de aplicación y una propuesta económica de aplicación. En definitiva, lo que sería un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y más en concreto con la bicicleta, un plan director ciclista.
-La construcción de una red ciclista basada, en términos generales, en carriles segregados y protegidos en las grandes vías de comunicación o ejes estructurantes de la ciudad. Medidas de discriminación positiva, una red suficiente de estacionamientos ciclistas, y facilitar la intermodalidad con el transporte público para garantizar un seguimiento masivo y optimizado de los desplazamientos en bicicleta que garantice el «puerta a puerta».