La vivienda más allá de León capital. ¿Qué municipios son interesantes?
Desde las ciudades históricas de Astorga o Ponferrada, hasta los precios realmente llamativos de Camponaraya o las posibilidades de la periferia de León, la provincia ofrece múltiples y económicas opciones a quienes buscan vivienda fuera de la capital
pisos.com
Viernes, 23 de julio 2021, 08:01
Por su calidad de vida, su historia, su espectacular naturaleza, su románico y sus calles medievales, no es exageración decir que cualquiera ubicación de León sería una buena elección para vivir. Pero algunos destacan especialmente por su belleza, su entorno o, desde un punto de vista más materialista, por unos precios de los inmuebles más que llamativos.
La provincia de León cuenta con auténticas joyas, desde pueblos en los que disfrutar de sus calles empedradas y sus parajes naturales, hasta municipios de mayor tamaño igualmente atractivos. La misma ciudad de León destila encanto y actividad, con la nada desdeñable característica de ser la cuarta capital más económica de Castilla y León.
En el mes de mayo, el precio medio por metro cuadrado en la ciudad de León se situó en los 1.535 euros por metro cuadrado, según los datos del informe mensual de precios de venta de pisos.com del pasado mes. Solo en Ávila (1.097 euros por metro cuadrado), Soria (1.350 euros por metro cuadrado) y Zamora (1.264 euros por metro cuadrado) registraron precios medios de venta más bajos que los de la capital leonesa.
Pero, más allá de la capital, con los inconvenientes, pero también con las ventajas que eso supone, es posible encontrar municipios con muchos alicientes en los que el precio medio de la vivienda llegó a ser incluso la mitad que el de la ciudad de León.
El que más llama la atención en este sentido es Camponaraya, con un precio medio de la vivienda de 630 euros por metro cuadrado. Este municipio de El Bierzo de alrededor de 4.000 habitantes cuenta con las ventajas de estar ubicado a pocos kilómetros de Ponferrada, poder disfrutar de la belleza de la comarca y disponer de la importante oferta laboral que proporcionan las industrias farmacéutica, agrícola y ganadera.
No muy superior es el precio medio en la espectacular localidad de Astorga. El precio medio en el municipio fue en el mes de mayo de 789 euros por metro cuadrado. Si además se tiene en cuenta que pocos lugares pueden presumir de disponer de un palacio de Gaudí y ser, además, una de las capitales europeas del chocolate, Astorga es una opción más que interesante para plantearse un cambio de aires.
Ponferrada: historia y precios atractivos
Vivir en Ponferrada es tener el lujo de trasladarse a otro tiempo solo con pasear por sus calles, con la ventaja de disponer de los servicios que proporciona la segunda mayor localidad de la provincia.
En la capital de El Bierzo el precio medio de los inmuebles se situó en el mes de mayo en los 855 euros por metro cuadrado. En la práctica, en Ponferrada pueden encontrarse apartamentos reformados por menos de 40.000 euros y pisos de tres dormitorios, también reformados, desde alrededor de 50.000, sin pasar por alto la posibilidad de comprar una casa con terreno a un precio muy económico.
Con poco más de 5.000 habitantes, Valencia de Don Juan puede presumir de un precioso entorno en la vega del río Esla, su singular castillo e incluso un envidiable complejo deportivo con espectaculares piscinas, además de un precio medio de los inmuebles de 873 euros por metro cuadrado.
A solo 9 kilómetros de la capital, Santovenia de la Valdoncina es otra de las localidades leonesas en las que el precio medio de los inmuebles se mantiene por debajo de la media provincial: 898 euros por metro cuadrado, frente a los 986 euros por metro cuadrado de la provincia de León. Su cercanía a la capital explica el aumento de precios que ha experimentado el municipio en comparación con los datos de mayo de 2020, de un 12,07%.
Villaquilambre, el municipio más caro
En el extremo opuesto a los anteriores se encuentra la localidad de Villaquilambre, con un precio medio de los inmuebles que se aproxima al de la capital, de cuya periferia forma parte: 1.481 euros por metro cuadrado, un 4,12% más que en mayo de 2020.
El tercer municipio más caro de la provincia hay que buscarlo también en las proximidades de León: San Andrés del Rabanedo, la tercera localidad más poblada de la provincia, con un precio medio de 1.099 euros por metro cuadrado.
También el municipio de Valverde de la Virgen comparte con los anteriores la cercanía a León, de la que le separa un trayecto de alrededor de 20 minutos, y el ser uno de los más caros de la provincia de León. Eso sí, con un precio medio de los inmuebles igualmente atractivo de 1.093 euros por metro cuadrado.