Borrar
r.c.
¿Cómo responderán los precios de la vivienda en León durante la vuelta al cole?

¿Cómo responderán los precios de la vivienda en León durante la vuelta al cole?

Las previsiones apuntan a una bajada de los precios de los alquileres y una estabilización o subida de los precios de compraventa, que en León alcanzaron en agosto su nivel más alto desde hace más de dos años

pisos.com

Domingo, 26 de septiembre 2021, 08:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras que el precio medio de los inmuebles en venta en la provincia de León se ha mantenido estable durante el último año, los precios en la capital alcanzaron en agosto su máximo desde los registrados en abril de 2019. Los analistas esperan que este escenario se mantenga durante el otoño, con unas perspectivas que se mueven entre la continuidad y el ligero aumento de precios, gracias a las mejores condiciones económicas.

En el mes de agosto, el precio medio de la vivienda de segunda mano en la provincia fue de 978 euros por metro cuadrado, según el informe mensual de precios de venta del pasado mes de pisos.com: un -0,39% menos que el registrado un semestre antes, en febrero. La variación es leve, y de hecho los precios se mantienen estables desde agosto de 2020; desde entonces han oscilado entre el mínimo de 970 euros por metro cuadrado del mes de julio y el máximo de 986 euros por metro cuadrado de mayo.

Esta tendencia muestra una estabilidad en los niveles de precios, frente a la mayor variación en los precios que se observa de media en el conjunto de España que, con un precio medio de 1.853 euros por metro cuadrado, ha registrado un aumento interanual del 1,83% y del 1,95% desde el pasado mes de febrero.

La evolución que muestran los datos nacionales sí se asemeja más a la que se percibe en la ciudad de León. En la capital el precio medio de agosto fue bastante superior al de la provincia (1.554 euros por metro cuadrado), y un 1,36% mayor que el de seis meses antes. En comparación con agosto de 2020, el precio medio de los inmuebles ha subido un 2,18%. Tanto es así que el precio medio del último mes fue el más elevado desde abril de 2019 (1.555 euros por metro cuadrado).

La tendencia que se observa en los últimos meses coincide con la que los analistas esperan para los últimos meses del año: las previsiones contemplan un escenario de estabilización en los precios de venta, con la posibilidad de que se produzca un ligero aumento, apoyadas en la reactivación económica y en la situación que experimenta el mercado de la vivienda.

Las interpretaciones de diferentes entidades coinciden en que la evolución del número de compraventas y de los precios de la vivienda durante el primer semestre del año ha sido mejor que la esperada, y en que el mercado inmobiliario está respondiendo con mayor solidez desde el comienzo de la pandemia a las circunstancias económicas.

Según los analistas, existen varios factores que explican esta continuidad de los precios, frente a las previsiones de bajada que se realizaban al comienzo de la crisis sanitaria, entre los que se encuentra el carácter de valor refugio que para los inversores están demostrando los activos inmobiliarios, contra la baja rentabilidad que ofrecen los productos financieros en la actualidad.

Además, pese a la complicada situación laboral y económica de este último año y medio, la pandemia, los confinamientos y las restricciones han permitido a muchas personas aumentar su ahorro, que ahora pueden plantearse invertir en la compra de una vivienda en León. Una opción que también se ve favorecida por el bajo nivel del Euríbor y la competencia entre entidades bancarias, que dan como resultado unas posibilidades más económicas de financiación.

Junto a lo anterior, los analistas valoran también otros factores que también habrían influido en este tiempo en que se mantuvieran las operaciones y los precios de venta, y que hacen prever estabilidad, si no nuevas subidas, como es la postergación de la decisión de compra de una parte de la demanda debido a la situación sanitaria, el mayor interés por cambiar de vivienda que se percibe desde el pasado año o el alto nivel de precios de los inmuebles en alquiler.

Previsiones a la baja para el alquiler

Al contrario del comportamiento de los precios de venta, el alquiler en la provincia de León lleva descendiendo desde el mes de abril, hasta el precio medio de 4 euros por metro cuadrado registrado en agosto, según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com. En comparación con febrero de este año, la bajada de los precios en agosto fue del -9,66%.

En la capital, sin embargo, el precio medio de la renta ha aumentado un 3,22% en relación con febrero de 2021, y un 3,48% en comparación con agosto de 2020, hasta los 7,19 euros por metro cuadrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios