Borrar
Imagen de archivo. foto: Efe | vídeo: EP

Los turistas extranjeros gastaron solo en mayo 8.000 millones de euros

España recibió 7 millones de visitantes extranjeros en mayo, cinco veces más que en 2021 y rozando el nivel de 2019, con un gasto medio de 1.150 euros por persona, un 12% más alto

Lunes, 4 de julio 2022, 09:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo internacional está despuntando desde Semana Santa, con la vista puesta en un verano en el que se llegará a las cifras de 2019 tras dos años muy duros para el sector por la pandemia. Solo en mayo España recibió 7 millones de visitantes extranjeros, lo que supone multiplicar por cinco las cifras del mismo mes del año pasado, cuando solo llegaron 1,4 millones de turistas, según los datos publicados este lunes por el INE.

En los cinco primeros meses del año, las visitas suman 22,7 millones, lo que supone quedarse solo un 20% por debajo del nivel de 2019, cuando llegaron a España 29 millones de turistas. El origen principal vuelve a ser Reino Unido, con casi 1,7 millones de personas , una cifra muy similar a los 1,9 millones que llegaron en mayo de 2019. Le sigue Alemania, con casi un millón de visitantes, y Francia, con 926.000 personas, tres veces más que el año pasado.

Estos buenos registros tienen como consecuencia directa el aumento de los ingresos para el sector. Solo en el mes de mayo el gasto total realizado por los turistas internacionales alcanzó los 8.023 millones de euros, similar al nivel prepandemia. Además, destaca el gasto medio por viajero, que fue de 1.152 euros frente a los 1.028 del mismo mes de 2019, un 12% más. Al día, el gasto medio creció casi un 26% hasta los 177 euros. Un factor importante es que la estancia media en mayo fue de 6,5 días frente a los 6,3 días de 2019.

«En lo que llevamos de año, y antes de arrancar los meses fuertes del verano, España prácticamente ha recuperado ocho de cada diez turistas internacionales de 2019. Las buenas perspectivas que tenemos para la temporada alta, basadas en las reservas ya confirmadas para viajar a España, nos permiten afirmar que el turismo internacional continuará su recuperación en los próximos meses incluso en el actual contexto de alza de los precios debido a que nuestro país es muy competitivo y el alza de precios es un fenómeno global», valoró en un comunicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En el conjunto de los cinco primeros meses del año, el gasto realizado por los turistas roza el nivel prepandemia, con 22.776 millones de euros, solo un 1% por debajo de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios