Borrar

El verano generará casi 440.000 contratos, un nivel similar al de 2015

Las contrataciones repuntan un 20% gracias al fin del estado de alarma y al avance de la vacunación, pero se trata aún de cifras muy lejanas a las de 2019

Lunes, 7 de junio 2021, 10:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación empieza a coger fuerza y, con ella, el empleo. Este verano puede ser clave para reducir el fuerte impacto que la pandemia ha dejado en el mercado laboral español, que aunque ya ha alcanzado el mismo nivel de afiliación que antes de la covid-19, sigue teniendo 1,1 millones de empleos efectivos menos y medio millón de parados más. Una buena parte de estos trabajadores sin empleo podrán acogerse a alguno de los cerca de 440.000 contratos que se generarán en España en esta campaña estival, según las previsiones que maneja la empresa de Recursos Humanos Randstad.

Se trata de un repunte del 20,7% respecto a los que se firmaron el año pasado, con lo que se vuelve a niveles de 2015, pero aún así están lejos de las cifras de los años precedentes, sobre todo del récord logrado en 2019, cuando se registraron más de 620.000 contrataciones durante estos meses. «Aunque aún estamos lejos de los volúmenes previos a la aparición del virus, este crecimiento de la contratación nos indica que caminamos de manera decidida hacia la recuperación», sostiene Valentín Bote, director de Randstad Research, que califica estos datos como «una de las mejores noticias que podemos recibir tras el golpe de la pandemia».

Desde 2012 el volumen de contratos en verano no ha dejado de crecer, hasta obtener en 2019 la mayor cifra del periodo estudiado: 621.736. Pero la irrupción de la pandemia provocó que este indicador del mercado laboral se desplomase, reduciéndose casi a la mitad en 2020, con apenas 363.242 firmas. Los avances en la campaña de vacunación y el levantamiento de las restricciones sanitarias provocarán que este año se experimente un rebote del 20,7%, firmándose 438.550 contratos este verano.

Las previsiones de contratación presentan notables diferencias a nivel autonómico, aunque todas las comunidades verán crecer sus cifras de contratación. Castilla-La Mancha (+31%), Aragón (+27,1%) y Cantabria (+25,7%) liderarán los crecimientos este verano con respecto al año pasado. Les siguen Cataluña (+24,6%), Galicia (+24,2%), Murcia (+24%), Asturias (+22,6%), Andalucía (+22,2%), Madrid (+21%), Valencia (+20,7%) y País Vasco (+20,3%), todas con un avance por encima del 20%.

Los crecimientos más discretos se producirán, en cambio, en los dos archipiélagos, debido a su alta dependencia del turismo internacional. Así, la contratación en Canarias crecerá un 9,7%, la mitad que la media, y en Baleares apenas un 5,2%.

Reactivación del turismo

Pese a ello, Randstad destaca que el turismo será dinamizador de la recuperación por la llegada de visitantes internacionales, junto al dinamismo de los turistas nacionales, una vez se hayan levantado las restricciones y se recobre la confianza gracias a la vacunación. También ve la campaña de rebajas de verano otro reto para la recuperación y cree que, tras «la buena» experiencia del comercio electrónico, se espera que también se dinamice el canal físico. «De ser así, las incorporaciones de estos perfiles comienzan en junio y se alargan durante los meses de julio y agosto, siendo promotores, dependientes y puestos de atención al cliente los más valorados», sostiene Randstad.

Asimismo, la hostelería será otro de los sectores que más impulsen el empleo en verano y del que se espera mayor dinamismo si se siguen aliviando las restricciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios