Borrar
Subida salarial del 2% en El Corte Inglés, Carrefour e Ikea

Subida salarial del 2% en El Corte Inglés, Carrefour e Ikea

La patronal de los grandes almacenes firma un nuevo convenio que establece también el teletrabajo voluntario y un plus de 25 euros al mes para quienes lo practiquen

Jueves, 25 de marzo 2021, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de los grandes almacenes no tendrán una congelación salarial en plena pandemia pese a que las grandes superficies han sufrido con virulencia la crisis de la covid-19 por las fuertes restricciones que les han impuesto, en ocasiones con el cierre total de sus centros comerciales. De hecho, la pandemia ha llevado a El Corte Inglés a realizar el mayor ERE de su historia, por el que abandonarán la compañía más de 3.000 empleados.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) –que engloba a compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea– y los sindicatos alcanzaron y suscribieron ayer un acuerdo para aprobar el nuevo convenio del sector, que contempla una subida salarial del 2% para el periodo 2020-2021 para unos 230.000 empleados.

El convenio es de transición y estará vigente por un periodo más corto de tiempo, hasta el 31 de diciembre de 2022, por la necesidad de adaptar el sector al nuevo escenario, debido tanto a las modificaciones legislativas como a los nuevos hábitos de consumo de los clientes, ya que la pandemia ha provocado una aceleración de la tendencia hacia el comercio 'online'.

Menos domingos

Uno de los grandes escollos durante la negociación ha sido la subida salarial. La patronal quería congelar los sueldos de los trabajadores durante todo el periodo para mitigar el duro golpe de la pandemia, pero finalmente aceptó una subida fija del 2% en estos dos años de vigencia; es decir, tendrán un alza del 1% en 2021 y otro 1% en 2022.

Otra de las dificultades del convenio fue que Anged proponía elevar a 23 los domingos y festivos de trabajo a puerta cerrada para poder atender a las necesidades del comercio digital, aunque finalmente se ha acordado que sean un máximo de cinco. Además, se recurrirá a fórmulas de adscripción voluntaria, para que se apunten los que más interesados estén, y se les pagará con un incremento del 30% del salario diario más un día de recuperación.

La novedad del convenio es que se incluyen derechos sociales como el teletrabajo, que será voluntario y estará retribuido con 25 euros extra por cada mes efectivo de trabajo a distancia. Además, se establece la desconexión digital, el registro de igualdad retributiva y el aumento de las licencias retribuidas en días hábiles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios