El Gobierno suprimirá el contrato de emprendedores porque introduce «precariedad»

Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Trabajo./Paco Campos (Efe)
Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Trabajo. / Paco Campos (Efe)

Empleo abre la puerta a liquidar el de formación y a homologar las cotizaciones de los temporales a la de los trabajadores fijos

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social quiere despejar el camino marcado por el Gobierno anterior en materia de empleo tanto en las modalidades de contrato que impulsó el anterior Ejecutivo como en materia de cotizaciones sociales de los temporales. La Secretaria de Estado de Trabajo, Yolanda Valdeolivas, ha mostrado su disposición a «derogar» el contrato de apoyo a emprendedores porque «no ha respondido al objetivo que perseguía y, además, ha introducido precariedad» en el mercado laboral.

Valdeolivas ha recordado que esta modalidad de contratación ha propiciado la firma de «apenas 958.000 contratos» en todo este periodo desde que se puso en marcha en 2012, «pese a sus muy favorables condiciones». Se trata de un contrato en el que se fomenta la contratación por parte de emprendeodres y pymes estableciendo una serie de bonificaciones y deducciones fiscales. Entre otras ventajas, el empresario podía extinguir la relación laboral durante el primer año de forma unilateral, lo que suponía una merma de protección, según los actuales responsables del departamento que dirige la ministra Magdalena Valerio.

En cualquier caso, la Secretaria de Estado de Trabajo ha reconocido que para cambiar esta norma precisan de los apoyos parlamentarios. También será necesaria otra mayoría en el Congreso para actualizar el contrato de formación y aprendizaje, del que también se podría prescindir, según apuntan fuentes ministeriales. «Hay muy pocos contratos de esta modalidad», ha indicado Valdeolivas. «No está funcionando como mecanismo de fomento de empleo entre los jóvenes», ha apuntado.

Además, el Ministerio de Trabajo también ha anunciado que va a «tomar medidas capaces de igualar la cotización de los temporales de corta duración para que coticen exactamente en los mismos términos que los indefinidos», ha indicado Valdeolivas. Se trataría de incluir en las cotizaciones que pagan los empresarios de esos trabajadores conceptos como las pagas extraordinarias, que ahora no se incluyen en los contratos de hasta siete días. «Los empresarios están buscando a través de estos contratos el escape de ciertas cotizaciones», ha señalado la Secretaria de Estado.

En su primera comparecencia conjunta para presentar los datos del paro y afiliación de junio, junto a Valdeolivas se encontraba el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien ha rechazado que el sistema siga financiándose de forma extraordinaria a través de préstamos que le concede el Estado. «Nadie defiende que la Seguridad Social se financie así, ni Bruselas, ni FMI, ni OCDE, porque es la peor situación posible para el sistema». Granado ha defendido medidas fiscales que contribuyan a generar más ingresos, como puede ser el impuesto a la banca, aunque ha dejado al Ejecutivo la elección de esos nuevos impuestos.

Granado también ha defendido la modificación del régimen de los autónomos para que los trabajadores por cuenta propia coticen según sus ingresos de forma proporcional. Se trata de una medida que, a su juicio, «beneficiará a los autónomos peor tratados y conseguirá que paguen más los que más ingresan». En cualquier caso, ha puntualizado que sería conveniente implantar una Carta Única de Declaración de Impuestos, como ocurre en otros países, para que la declaración de ingresos fiscales sea coherente con la de las cotizaciones que se realizan.

 

Fotos