Uno de cada tres empleos en la OCDE sufrirá «cambios significativos» por la digitalización

Un hombre trabaja con su ordenador portatil, mientras se toma un descanso en Central Park. /TIMOTHY A. CLARY (AFP)
Un hombre trabaja con su ordenador portatil, mientras se toma un descanso en Central Park. / TIMOTHY A. CLARY (AFP)

En el caso de un 14% directamente su puesto de trabajo está en riesgo por la automatización aunque no existe una uniformidad clara por países

A. B.

Que la digitalización va a transformar el mercado laboral es una realidad, pero hasta qué punto y si habrá más beneficios que perjuicios es la duda. Un informe presentado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostiene que prácticamente uno de cada tres empleos en las principales economías mundiales sufrirá «cambios significativos» a causa de la aplicación de las nuevas tecnologías.

Serían, en concreto, el 32% de los puestos de trabajo de los países de este club selecto, mientras que otro 14% está directamente en riesgo de automatización, esto es, que la labor que ahora realiza una persona pasará a hacerla una máquina y aquella podría ser despedida. No obstante, los técnicos de la OCDE señalan que no existe una uniformidad clara al respecto por países, de manera que mientras en Eslovaquia el 40% de los empleos estaría en riesgo en Noruega ese promedio bajaría al 5%.

Desde 2011, seis de cada diez países de la organización trabaja en la creación de puestos menos expuestos a la automatización. La clave, según la OCDE, es «mejorar la formación de los trabajadores y las competencias de las empresas», por lo que pide a las administraciones «enfocarse» en ello. Los colectivos laborales más en riesgo en este asunto son los empleados de cadenas de montaje y de la industria alimentación, junto a conductores de camiones.

A todo ello se unen los problemas para crear empleo de calidad, pues la OCDE advierte de un aumento de los trabajos temporales y de media jornada en la mayoría de sus socios, en especial Italia, Bélgica, Grecia, España y Francia.

Contenido Patrocinado

Fotos