Borrar
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. A. Gómez
Los autónomos no cotizarán por sus ingresos reales hasta 2020

Los autónomos no cotizarán por sus ingresos reales hasta 2020

Granado explica en la reunión con asociaciones de autónomos que en un sistema «sostenible», tienen que pagar más los que ganen más

E. Martínez

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los autónomos tienen unas prestaciones «insuficientes» y para cambiar esta situación «hay que cotizar más». Así lo explicó este martes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, al inicio de la primera reunión con los representantes de las principales asociaciones de autónomos para estudiar las fórmulas que permitan elevar las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que el sistema de pensiones «sea sostenible».

«Lo que tiene mucho mérito es que paguemos mejores prestaciones teniendo menos ingresos», señaló Granado, tras afirmar que el Ejecutivo ahora mismo tiene una necesidad, que es la de fijar cuál va a ser la cotización de los autónomos en los Presupuestos de este año. Por ello, dejó claro que en 2019 será cuando habrá que llegar a un acuerdo para que los autónomos coticen de una forma «lo más ajustada posible a sus ingresos reales» en los años posteriores, de tal forma que «los que ganan menos coticen menos y los que ganen más coticen más».

Un punto importante es que la subida del salario mínimo no afectara a sus cotizaciones y así lo aseguró Granado antes de la reunión. Y es que este alza, en principio, significaría que la base mínima de cotización se incrementaría también en un 22,3%, por lo que implicaría que más de 1,7 millones de trabajadores por cuenta propia tendrían que pagar 35 euros más de cuota cada mes, 420 euros más al año.

El Ministerio ofreció diversas propuestas para modificar las bases de cotización sin vincular la subida al SMI. Pero para la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) no es suficiente. El colectivo se niega «frontalmente» a una subida generalizada de las cotizaciones al -según sus cálculos- el 75% de los autónomos. «No vamos a admitir que no se mejores las prestaciones pero tampoco que se suba sin más la cuota al 75% de los autónomos», aseguraron tras la reunión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios