Las tarifas planas de la luz también reflejarán el repunte de los precios eléctricos

Las tarifas planas de la luz también reflejarán el repunte de los precios eléctricos

Hasta ahora, casi un 60% de los consumidores se encontraban ajenos a los vaivenes de la subida que ha experimentado el precio durante los últimos cinco meses

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Hasta ahora, casi un 60% de los consumidores se encontraban ajenos a los vaivenes de la subida que ha experimentado el precio de la luz durante los últimos cinco meses, porque tienen contratadas tarifas fijas que les permiten pagar lo mismo mes tras mes independientemente de los costes que registra el mercado mayorista. Sin embargo, buena parte de estos clientes que han optado por los precios liberalizados pueden ver truncada su tranquilidad cuando las compañías eléctricas vayan incrementando los precios de las ofertas que comercializan actualmente.

Lo harán, previsiblemente, cuando vayan liquidándose los contratos que ahora se encuentran en vigor. Habitualmente, estos 'packs' de precios fijos se firman por un plazo estimado de un año, tras el cual es la eléctrica la que ofrece un nuevo precio, o el consumidor puede optar por otra empresa. Pero ante la escalada de costes que ha experimentado el 'pool' eléctrico en las últimas semanas, las estrategias de comercialización pasarán inevitablemente por encarecer también los precios de las ofertas disponibles para situarse en paralelo a los costes de generación máximos que están saliendo al mercado, tal y como reconocen fuentes del sector.

Hasta ahora, existen unas 40 ofertas de luz en el mercado libre que ofrecen mejores precios que los del mercado regulado (el PVPC), según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Porque a medida que han transcurrido los últimos meses, el cómputo anual de lo que una familia gasta en luz con el PVPC ha ido ascendiendo hasta, aproximadamente, los 730 euros anuales (unos 61 euros por mes), frente a los poco más de 650 que se llegaban a pagar hace un año con esta tarifa.

Con el vencimiento de los contratos, las opciones de venta serán más elevadas porque las propias eléctricas también tienen que asumir el coste más alto de generación y trasladarlo a las facturas de sus clientes liberalizados, que siguen siendo mayoritarios. De hecho, en las épocas en las que el 'pool' ha subido repentinamente y las compañías no han podido trasladar esa realidad a sus tarifas libres, sus negocios liberalizados han sufrido mermas económicas.

La multitud de ofertas de comercializadoras que se han ido sumando a este mercado hace posible que, si un cliente sufre una subida repentina de su factura al terminar su contrato en vigor, pueda escoger otra más asequible, siempre que analice las condiciones de la misma, tal y como aconseja la CNMC habitualmente. Los últimos datos de distribución de clientes, relativos a febrero de este año, reflejan que más de un 57% de los consumidores optan ya por las tarifas libres, frente a poco más de un 42% que se mantienen con el PVPC y sus precios variables diarios. Es una tendencia que se ha ido agravando, a favor del mercado liberalizado, desde que en noviembre de 2015 los clientes de esta opción superaran por primera vez a los acogidos al regulado.

Un septiembre que ya es caro

Mientras tanto, los precios del mercado de generación continúan en cotas elevadas. Para este jueves, está previsto un coste de 71 euros/Mwh, un 5% inferior al de este miércoles, después de que el miércoles registrara el máximo del año en un día, cercano a los 75 euros/Mwh. Sin embargo, en los primeros seis días transcurridos de septiembre, el coste medio se sitúa en los 69,2 euros/Mwh. Si se mantiene en estos registros, podría ser el mes con el precio más elevado desde enero de 2017. Entonces, con una brutal ola de frío y el coste de las materias primas repuntando, los precios eléctricos se dispararon hasta máximos que hasta entonces no se habían visto.

Los futuros del mercado eléctrico siguen apuntando a que el último tramo de 2018 será especialmente perjudicial para el bolsillo de las familias cuando tengan que abonar la factura de la luz. Las negociaciones en esta plataforma anticipan precios por encima de los 70 euros/Mwh para final de año.

Más información:

Contenido Patrocinado

Fotos