Borrar
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera Efe
Ribera sostiene que el aval de Bruselas al tope del gas llegará «en plazo»

Ribera sostiene que el aval de Bruselas al tope del gas llegará «en plazo»

La UE sigue analizando el decreto que limita el precio del gas para amortiguar la subida de la luz

J.M.C.

Madrid

Viernes, 20 de mayo 2022, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sostiene que la aprobación formal por parte de la Comisión Europea sobre el tope al gas aprobado por los gobiernos de España y Portugal «irá en plazo». A pesar de que el decreto ley que regula el tope al gas para producir electricidad en España entró en vigor el pasado sábado, fijando un límite de 48,8 euros de precio medio por MWh para los próximos doce meses, todavía falta que la Comisión Europea adopte formalmente el respaldo a la norma, que se prevé que supondrá una mejora inmediata para un 37% de los consumidores domésticos y para el 70% para los industriales.

En el Consejo de Ministros extraordinario del pasado viernes en el que el Gobierno anunció la aprobación de la medida, la titular de la cartera de Transición Ecológica señaló que la aprobación por parte de Bruselas podría demorarse en torno a «dos semanas». «Creo que va a ir muy rápido. No puedo poner la fecha en un procedimiento que gestionan los propios servicios de la Comisión Europea, pero en todas las conversaciones que estamos teniendo con ellos en los términos de la comunicación, en el entendimiento que tienen muy profundo de cada uno de los detalles de los decretos leyes de Portugal y de España, irá muy rápido. Estoy segura de que irá en plazo», indica.

Por otra parte, Ribera se ha mostrado tajante sobre la posibilidad de ampliar el calendario de cierre programado de las centrales nucleares (de 2027 a 2035) y se ha limitado a señalar que «no» va a ser así. La Comisión Europea proponía esta semana aumentar la participación de las centrales de carbón y las nucleares en el mix energético como parte del paquete de medidas REPower EU, para reducir la dependencia energética de Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios