Borrar
Piscina de un hotel. EFE
El turismo se dispara y la habitación de hotel supera los 120 euros, un 17% más

El turismo se dispara y la habitación de hotel supera los 120 euros, un 17% más

El sector supera los niveles prepandemia con 42 millones de pernoctaciones en julio y una ocupación del 70%

Miércoles, 24 de agosto 2022, 10:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay más que intentar reservar alojamiento en cualquier punto turístico de España para descubrir que el sector vuelve a ser el que era antes de que la pandemia lo paralizara. Las cifras que publica este miércoles el INE no dejan lugar a dudas: el turismo rozó en julio los niveles de actividad del verano anterior a la pandemia, que ya de por sí fue récord de la serie histórica.

Las pernoctaciones en hoteles superaron los 42,3 millones y la ocupación alcanzó el 70% de las plazas ofertadas, lo que supone el 98% de las cifras de julio de 2019, el verano antes de que estallara la pandemia. Resulta llamativo que esta alta ocupación se produzca pese a la elevada inflación, que está presionando los precios hoteleros al alza. Es más, los precios del sector hotelero subieron en julio más incluso que el nivel de inflación general, el 16,4% frente al 10,8% del IPC.

Aunque supone una ligera desaceleración respecto a junio, son ocho puntos más que la subida de precios de julio de 2021. En este sentido, la habitación media ocupada de hotel (ADR) se facturó en julio un 17,5% más cara que en el mismo mes de hace un año, hasta los 121,4 euros. Donde más caras son las habitaciones de hotel es en Baleares, con una media de 152 euros la noche. Le sigue Andalucía, con una media de 130 euros, con puntos como Marbella donde se registró el máximo dato de facturación media por habitación de 290 euros la noche.

En el País Vasco la facturación media en julio por habitación fue de 125 euros, con un incremento del 30% respecto al año pasado. Por encima de la media nacional está también Cataluña, con la habitación media a 124 euros (29% más).

Además, la procedencia de los viajeros también se comienza a parecer más a lo que ocurría antes de la pandemia. Después de dos años en los que el turismo nacional fue la única tabla de salvación con la que contaba el sector, el pasado mes de julio las pernoctaciones hoteleras de los no residentes ya fueron el 65% del total, con 26,7 millones de noches contratadas. Por el lado de los residentes, superaron los 15,6 millones de pernoctaciones, el 35% del total.

Esta buena marcha del turismo ha devuelto la actividad a los hoteles españoles tras dos años con muchos de ellos cerrados por la pandemia. Con datos de julio, en España hay abiertos 16.437 establecimientos, cuando hace un año solo eran 12.600 los hoteles en funcionamiento y en el verano de 2020, poco más de 8.000. Y a más hoteles abiertos, más empleados en el sector. Los datos del INE reflejan que ya hay 277.829 trabajadores en los hoteles españoles, nada que ver con los 156.000 de julio del año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios