Borrar
EFE
Ventas en los bonos, compras en la Bolsa con un euro disparado

Ventas en los bonos, compras en la Bolsa con un euro disparado

El Ibex-35 selló una semana sin sobresaltos con una subida del 0,26% el viernes, para dar un último cambio en los 10.462,4 puntos

Regina R. Webb

Viernes, 12 de enero 2018, 19:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reina el optimismo en los mercados, con buenas noticias que llegan desde todos los frentes. En el plano político, los democristianos y los socialistas alemanes anunciaron este viernes un principio de acuerdo para formar una gran coalición, por lo que el retorno de la canciller alemana, Angela Merkel, al poder estaría casi cerrado. Una renovada estabilidad en Alemania ha dado un nuevo impulso al euro, que escala hasta máximos de tres años. Y como contrapeso, al dólar le ha afectado negativamente un repunte por sorpresa de la inflación en Estados Unidos, lo que allanaría el camino para las 3 o 4 subidas de tipos este año. Ante esa tesitura, los inversores optaron por desahacerse de sus posiciones en la deuda gubernamental y decantarse por la renta variable. Así, el Ibex-35 selló una semana sin sobresaltos con una subida del 0,26% el viernes, para dar un último cambio en los 10.462,4 puntos.

El selectivo español, con peso significativo de valores bancarios, se beneficia de dos factores. Por un lado, del tono más 'restrictivo' de las últimas actas publicadas de la reunión del Banco Central Europeo. En 2018 está programado que la entidad monetaria reduzca la liquidez que está inyectando al mercado y el consenso no espera que se prolongue el programa de estímulos. Esto significaría que la curva de la renta fija debería comenzar a subir, lo que beneficia al negocio del sector financiero. Pero, además, la temporada de resultados comienza con buenas señales. Los resultados de entidades financieras de peso como lo son las americanas JP Morgan y BlackRock han sentado bien. De ahí que la última sesión de la semana haya sido buena para los bancos españoles. BBVA ha escalado un 1,42%, Banco Santander un 0,10%, Bankinter un 0,64%, CaixaBank un 0,19%. La nota discordante ha sido Bankia, que cedió un 0,18%.

CLAVES DE LA SESIÓN

- El Ibex-35 consolida los 10.462,4 puntos, tras subir un 0,26% este viernes

- Los buenos resultados de la banca americana impulsa a sus homólogos en España

- El euro escala a máximos mientras los inversores se deshacen de sus posiciones en la deuda gubernamental

De lado positivo, destaca el 4,25% que recupera Dia. Le sigue ArcelorMittal, que cierra el conjunto de la semana como el valor más rentable de la Bolsa española (+7,82%) ante el repunte en los precios de las materias primas. Es muy notable también la recuperación de SiemensGamesa tras meses de castigo. En la semana sube más de un 5% ante la expectativa de que se haga con un proyecto de 500 millones de euros en Brasil, la mejora de sus previsiones por varios bancos de inversión y la subida generalizada de sus competidoras.

Por debajo, los peores de la sesión han sido Ferrovial (-1,53%), seguido de Técnicas Reunidas (-0,98%) y Cellnex (-0,74%).

La significativa ponderación bancaria es lo que explica por qué el FTSE MIB italiano (+0,53% en la sesión) y el Ibex-35 arranquen el año como las Bolsas europeas más rentables. Dicho lo cual, ha sido una jornada positiva en general para el Viejo Continente, donde el Cac francés ha subido un 0,52%, el Dax alemán, un 0,32% y el Eurostoxx 50, un 0,48%. Solo el índice alemán termina la semana en rojo (-0,56%).

De momento 2018 está siendo el año de la renta variable. Los inversores están optando por deshacerse de su deuda más “cauta” ante unos bancos centrales más restrictivos. El Tesoro americano a 2 años subió por encima del 2% por primera vez desde 2008 ante un repunte inesperado de la inflación en Estados Unidos. Los bonos de gobierno de Europa cerraron en positivo, pero como las compras fueron más notables en la deuda de España, la prima de riesgo se ha estrechado a los 97 puntos básicos.

En el mercado de las divisas, el euro no cesa en su escalada al superar por primera vez en tres años la barrera de los 1,21 dólares. En cuanto a las materias primas, ligera corrección en el petróleo americano, que sin embargo no ha contagiado al Brent, la referencia en Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios