El Tesoro prevé 6.000 millones menos en las emisiones de deuda para financiar las comunidades

El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, durante la presentación./Efe
El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, durante la presentación. / Efe

El secretario general Carlos San Basilio apunta que están preparando una normativa que garantice la «continuidad de los contratos existentes» en caso de la llegada de un 'Brexit' duro, aunque considera esta opción «poco probable»

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La tendencia bajista de emisión de deuda pública del Tesoro se debe, según los responsables del organismo, a una «mejora» en el comportamiento de los ingresos tributarios, una reducción de la necesidad de financiación de las comunidades autónomas después de que algunas hayan acudido al mercado para complementar el FLA y, sobre todo, por una gestión «más eficiente» de la Tesorería por no acumular «saldos innecesarios» en la cuenta del Banco de España.

Y sobre esa opción financiera de las comunidades ha incidido el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, este martes. Ha explicado que algunas autonomías ya han salido a los mercados en 2018, como es el caso de Andalucía y Baleares, que captaron 600 y 500 millones de euros respectivamente. «Si para este año hay otras candidatas que no hayan llegado en el plazo previsto (antes del 30 de noviembre) tendrían que salir a los mercados en 2020, a no ser que se ponga en marcha un mecanismo adicional», ha explicado en referencia a la petición de Cataluña de salir del FLA como «paso previo» para volver a los mercados.

Así, el Tesoro prevé que los fondos netos destinados a los diferentes mecanismos de financiación de las comunidades se reduzcan de forma «significativa» en 2019 y se sitúen sobre los 9.000 millones de euros netos, esto son 6.000 millones menos en comparación con los 15.000 millones del año pasado. Esto se debe a la caída del déficit de las propias comunidades, sus menores vencimientos de deuda a los que tienen que hacer frente, y su salida «gradual» a los mercados.

Problemas de un 'Brexit' duro

Y es que el Tesoro cerró 2018 con una emisión neta de deuda de más de 5.000 millones de euros por debajo de su previsión de comienzo de año, lo que supuso un ahorro de 1.500 millones en carga financiera (intereses) y 10.000 millones de euros por debajo de lo que se cerró 2017. Y continúa la tendencia a la baja en 2019: San Basilio ha anunciado que la previsión para este año es una emisión neta de 35.000 millones de euros, lo que supone un ligero aumento de la cifra de cierre de 2018 pero ha dado por hecho que durante el año se irá reduciendo. De hecho, la previsión de emisión bruta desciende hasta los 209.526 millones, casi 3.500 millones (-1,6%) menos que los datos de cierre del año pasado.

Además, sobre el 'Brexit', el secretario general del organismo ha considerado que esto supondría «cierta volatilidad» en los mercados, pero no una caída considerable. Eso sí, sobre la posibilidad de la llegada de un 'Brexit' duro -«que a día de hoy sigue sin parecer la opción más problable»-, San Basilio ha explicado que están preparando una normativa que garantice «la continuidad de los contratos existentes» en cualquier caso.

 

Fotos