Borrar
EFE
El Ibex-35 cae un 0,53 con sólo nueve valores en verde

El Ibex-35 cae un 0,53 con sólo nueve valores en verde

El empuje procedente de Estados Unidos no fue suficiente para que el selectivo español cerrara la jornada en verde

cristina vallejo

Martes, 3 de abril 2018, 21:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras los fuertes descensos del lunes en Wall Street, los índices de renta variable europeos amanecieron el martes tras el largo fin de semana (los mercados han estado cerrados desde el viernes, incluido, hasta el lunes) en negativo. Aunque los descensos en ningún momento llegaron a ser en ningún momento escandalosos. El Ibex-35 marcó mínimos del día en los 9.500 puntos a las doce de la mañana, es decir, cien puntos por debajo de los niveles en que cerró el pasado jueves. A partir de ahí comenzó a recuperar posiciones, quizás porque el mercado de futuros no anticipaba un arranque muy malo. Pero el empuje procedente de Estados Unidos no fue suficiente para que el selectivo español cerrara en verde. El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 0,53%, para dar un último cambio en los 9.549,6 puntos.

Parece hasta pequeña la caída del Ibex-35 si tenemos en cuenta que sólo nueve de sus valores cerraron en positivo. Los más rentables fueron Técnicas Reunidas y Colonial, que se anotaron un 2,50% cada uno. A continuación, Siemens Gamesa, Acciona e Inditex, que avanzaron más de un punto porcentual. Además de éstos, sólo otros cuatro cerraron en verde: Aena avanzó un 0,76%, mientras que Repsol subió casi un 0,6%, y Merlin Properties y Gas Natural, cerca de medio punto porcentual.

Claves de la sesión:

-El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 0,53%, para terminar el día en los 9.549,60 puntos.

-Técnicas Reunidas y Colonial fueron los valores más rentables, con subidas de un 2,50% cada uno. Grifols fue el valor que más cayó, con un descenso del 3,48%.

-El euro, al cierre de la sesión, bajaba un 0,25%, para colocarse en el entorno de 1,2270 unidades.

Grifols fue el peor de todos los valores, con un recorte del 3,48%, seguido de Indra, que bajó un 2,49%. Meliá, Dia y ACS también se dejaron más de dos puntos porcentuales.

Entre los peores, varias entidades financieras, como CaixaBank, Bankia y el Santander, que cedieron un 1,47%, un 1,35% y un 1,20%, por ese orden. BBVA, por su parte, se dejó casi un 1%.

El peor indicador del día en el Viejo Continente fue el Dax alemán, que se dejó un 0,78%. Fue el único que cayó más que el selectivo español. El PSI-20 de Lisboa y el Cac 40 francés se dejaron alrededor de un 0,4%. El Cac 40 francés, por su parte, perdió un 0,3%. En verde, el mejor, el Ftse Mib de Milán, que se anotó un 0,44%.

Témpore, la socimi de la Sareb, ha debutado en Bolsa con una fuerte subida del 7,69%.

Wall Street se repone de otro tuit de Trump contra Amazon

En Estados Unidos, al cierre de la sesión europea, los indicadores se movían al alza: el Dow Jones subía un 0,90%, mientras que el Nasdaq avanzaba un 0,8%, como el S&P 500. Y eso que al poco de comenzar su actividad, Wall Street se tuvo que enfrentar a un nuevo tuit de Donald Trump contra Amazon. Pero este valor, tras haber sufrido ayer una caída de más de un 5%, rebota hoy más de un punto porcentual.

Altibajos en la sesión, por tanto, y altibajos también en la evolución de los mercados en los últimos días. Los analistas, a grandes rasgos, esperan que en el corto plazo aumente la volatilidad y los indicadores se sigan moviendo en rango. Ello, como apunta en declaraciones a Bloomberg John Augustine, de Huntington Private Bank, debido a que los mercados están irascibles y confusos porque no saben qué es lo que va a ocurrir. Quizás, sobre todo, respecto a lo que últimamente inquieta en los parqués: la dimensión que alcanzará y los efectos que tendrá la guerra comercial, sobre todo entre China y Estados Unidos.

La recuperación bursátil (especialmente la americana) estuvo acompañada de una subida de las rentabilidades de los bonos. El interés de los títulos estadounidenses a diez años subió desde el 2,73% hasta el 2,77%.

En Europa este avance fue mucho más modesto. El rendimiento de los títulos alemanes a diez años se colocaba en el 0,50% al cierre de la sesión, prácticamente los mismos niveles de cierre de la semana pasada. El interés del bono español a diez años pasaba desde el 1,14% hasta el 1,16%.

La prima de riesgo de España continúa en zona de mínimos, en los 66 puntos básicos, su nivel más bajo desde 2010. Se trata de niveles que se encuentran diez veces por debajo de los máximos que marcaba a mediados de 2012 en los 627 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se movía a la baja. La moneda comunitaria retrocedía un 0,25%, hasta el nivel de 1,2274 unidades. A primera hora de la mañana se colocaba en el entorno de 1,2330 unidades.

En el mercado de materias primas, rebote en el crudo. Si ayer el barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 3,75% y bajó desde los 70 hasta los 67 dólares, en la jornada de hoy se anota un 0,55%, para rebasar los 68 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, que cayó el lunes casi un 3%, subía hoy un 0,40%, hasta los 63,3 dólares.

El precio del oro, ante la mayor tranquilidad existente en los mercados de renta variable, caía un 0,75% tras la relevante subida de ayer. Al cierre de los mercados del Viejo Continente, se cambiaba por poco más de 1.330 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios