El Ibex-35 remonta un 0,44% y consolida los 8.700 puntos

El Ibex-35 remonta un 0,44% y consolida los 8.700 puntos
EFE

En el selectivo español, Mediaset ha encabezado los avances con una subida del 3,68%, seguida por Cellnex (+2,86%), ArcelorMittal (+1,91%), Inmobiliaria Colonial (+1,47%) y Acerinox (+1,06%)

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

Tras el espectacular cierre del viernes en que el Ibex-35 terminó la sesión con una subida del 2,52%, su mejor jornada desde abril de 2017, hoy los inversores han continuado saciando su apetito comprador y el selectivo español ha escalado un 0,44%, cerrando en los 8.776 enteros. Esta remontada se ha producido en una jornada en que el volumen de negociación ha sido menor que en otras debido a que en algunas comunidades autónomas ha sido día festivo. A pesar de este avance, la cautela continúa en los mercados propiciada por el enfrentamiento entre republicanos y demócratas de Estados Unidos ocasionado por la financiación del 'muro de la discordia' que quiere levantar Trump en la frontera con México, por el debate esta semana en Gran Bretaña sobre el 'brexit' y por la desaceleración del crecimiento económico en la eurozona.

En este escenario, los principales selectivos del Viejo Continente han cerrado con resultados mixtos. El que más se ha dejado ha sido el FTSE 100 de Londres, un 0,39%; seguido por el Cac 40 de París, que ha caído un 0,38%, y el Dax 30 de Fráncfort, que ha cedido un 0,18%. Ya en verde ha cerrado el FTSE MIB de Milán, que ha remontado un 0,65%.

En el selectivo español, Mediaset ha encabezado los avances con una subida del 3,68%, seguida por Cellnex (+2,86%), ArcelorMittal (+1,91%), Inmobiliaria Colonial (+1,47%) y Acerinox (+1,06%).

En la parte baja de la tabla se ha colocado Indra, que ha liderado las pérdidas en la sesión con un descenso del 1,89%, seguida por Cie Automotive (-1,09%), Aena (-0,96%), Repsol (-0,82%) y Meliá (-0,48%).

Durante la jornada se ha conocido que JPMorgan ha rebajado su consejo sobre Gestamp de sobreponderar a neutral y ha bajado su precio objetivo de 7,6 a 5,7 euros por acción. También HSBC ha reducido los precios objetivos de Prosegur, de 8 a 6,6 euros, y de Prosegur Cash, de 2,9 a 2,3 euros por acción.

En la jornada, el foco de los inversores se ha colocado en la reunión que celebran hoy y mañana en Pekín delegados de Estados Unidos y de China, en la que tratarán de llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto arancelario que mantienen desde hace meses ambos países. Otros puntos que centrarán la atención de los inversores esta semana son el 'brexit', sobre el que se debatirá el próximo miércoles en la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, y el cierre del Gobierno Federal de Estados Unidos con las posturas encontradas entre demócratas y republicanos originadas por la financiación del muro entre EE UU y México que quiere levantar Trump, y que ascendería a 5.600 millones de dólares.

A pesar de estas incertidumbres, el buen cierre de Wall Street del pasado viernes con las espectaculares subidas del Dow Jones (+3,29%), del S&P 500 (+3,43%), y del Nasdaq (+4,26%), debido a los buenos datos de empleo en Estados Unidos y al mensaje lanzado por Jerome Powell desde la Reserva Federal de que será «paciente» al subir los tipos de interés, han hecho que hoy Tokio cerrara también en positivo. El índice Nikkei 225 de los principales valores ha terminado la sesión con una subida del 2,44%, hasta situarse en los 20.038 enteros. Mientras que el Topix de todos los valores ha subido un 2,81%, hasta alcanzar los 1.512 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se coloca en 128 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,50%. En el mercado de divisas, el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,15%, y, en el de materias primas, el precio del crudo sube más de un 2% después de que los países de la OPEP comenzaran a recortar su producción. El del barril de Brent supera los 58 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, roza los 50 dólares.

 

Fotos