El Ibex-35 cierra febrero con una subida del 2,5% y en máximos desde octubre

El Ibex-35 cierra febrero con una subida del 2,5% y en máximos desde octubre
EFE

En el selectivo español, Ferrovial fue el valor más alcista, con una subida del 2,84%

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 arrancaba la sesión con pérdidas, moviéndose en el entorno de los 9.140 puntos. Pero a partir de las doce y media de la mañana entraba en números verdes y así ha terminado el día: al cierre daba un último cambio en los 9.277,7 puntos, lo que supone una revalorización del 0,72%. El selectivo español acaba febrero en máximos desde el pasado mes de octubre. 

Avances en el Ibex-35 y en varios mercados del Viejo Continente, pese a que en Wall Street los principales indicadores se movían en negativo. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones y el S&P 500 registraban pérdidas de alrededor de un 0,20%, mientras que el Nasdaq se dejaba alrededor de un 0,30%. Aunque, conforme pasaban los minutos, estas pérdidas iban tendiendo a reducirse. 

El Ftse Mib de Milán subió un 0,78%. Mientras, el PSI-20 de Lisboa ganó un 0,45%. El Cac 40 francés, por su parte, subió un 0,29%, y el Dax alemán, un 0,25%. En rojo, únicamente el Ftse 100 británico, que perdió un 0,46%.

Sigue respirándose cierta tensión por las incertidumbres respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Y eso que ha habido ciertos buenos síntomas transmitidos por Larry Kudlow, el asesor económico de la Casa Blanca, y por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro. 

Pero es que también ha contaminado un poco el ambiente que la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte terminara abruptamente. Y, además, que los indicadores de gestores de compras de los sectores industrial y servicios de China se colocaran un poco por debajo de lo esperado. Así, el primero bajó por sorpresa desde los 49,5 hasta los 49,2 y el segundo, desde los 54,7 hasta los 54,3 puntos. 

En cambio, en Estados Unidos, hemos conocido datos favorables. Comenzando con el PIB del cuarto trimestre del pasado año: si bien se ha revisado a la baja desde el 3,4% trimestral anualizado de la lectura preliminar hasta el 2,6%, el consenso de analistas esperaba que la lectura fuera más baja, del 2,2%.

Los buenos datos americanos quizás han sido los que han favorecido un incremento de las rentabilidades de los bonos. El interés de los títulos americanos a diez años ha avanzado desde el 2,68% hasta el 2,72%. Y el de sus comparables alemanes se ha incrementado desde el 0,14% hasta el 0,18%. En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,13%, hasta el nivel de 1,1385 unidades. 

Ganancias generalizadas en febrero

Con lo ocurrido en la última sesión del mes de febrero, el mes acaba con una revalorización de un 2,44% en el Ibex-35. En otros mercados ha sido superior, como en el Cac 40 francés, en el que se ha acercado al 5%; mientras que en el Ftse Mib de Milán ha superado el 4,7%. El Dax alemán ha sumado alrededor de un 3%. Y ganancias por encima de este último porcentaje acumulan de momento los principales índices de Estados Unidos. 

Con ello, en lo que llevamos de año, el índice más rentable de todos es el CSI 300 de China, que suma un 22%. El Nasdaq, por su parte, sube un 13,5%. En el Viejo Continente, el que más brilla es el Ftse Mib de Milán, que avanza más de un 12,5%. El Ibex-35, mientras tanto, gana algo más de un 8,5% en los dos primeros meses del año.

Ferrovial, el más alcista; Ence, el peor

En el selectivo español, Ferrovial fue el valor más alcista, con una subida del 2,84%. A continuación se colocó Colonial, con un avance del 2,72%. Merlin Properties -que presentaba sus resultados de 2018 hoy- y el Santander se anotaron un idéntico 2,29%. Bankinter también se apuntó más de un 2%. Inditex justo ganó un 2%. 

Entre los mejores, Técnicas Reunidas, que también rindió cuentas al mercado por la mañana y ganó un 1,82% en Bolsa. Revalorizaciones de más de un punto porcentual también para Sabadell, Bankia, Endesa y Enagás. 

En rojo, Ence ha sido el peor, con un fuerte recorte del 4,09%, tras presentar ayer tras el cierre de la sesión sus números del año pasado. Cellnex, por su parte, perdió un 3,93%. Y caídas de más de un 3% también para Amadeus y Acerinox. Meliá cayó más de un 2%. Y Grifols y ArcelorMittal, más de un punto porcentual. Pero pocos valores más terminaron con pérdidas: IAG, Cie Automotive, Viscofán, Repsol e Indra. 

Los mejores del mes y del año

En el último mes, Inditex fue el valor más rentable, con una subida del 9%, seguido de Siemens Gamesa, que avanzó un 8,68%. ACS se anotó casi un 8% y Mediaset, prácticamente un 7,3%. En rojo, el peor fue Cellnex, que bajó un 7,56%, mientras que Ence retrocedió un 6,57%. 

En lo que llevamos de año, únicamente tres valores están en negativo: Red Eléctrica, que pierde un 2,54%, mientras que CaixaBank baja un 0,88%, y Grifols cae un 0,17%. El mejor es Siemens Gamesa, que se anota un 26,5%, seguido de Mediaset, que avanza un 20%.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 subió un 0,72% al cierre, hasta los 9.277,70 puntos. En el mes de febrero ha ganado un 2,44% y en los dos primeros meses del año, un 8,64%.

- En la sesión, Ferrovial ha sido el valor más rentable, con un avance del 2,84%. Ence ha sido el peor, con un recorte del 4,09%.

- En el mes de febrero, Inditex ha sido el valor más rentable, con una revalorización del 8,99%. Cellnex ha sido el peor, con un recorte del 7,56%.