Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. Efe
El Ibex recupera un 4,7% tras cuatro jornadas de subidas

El Ibex recupera un 4,7% tras cuatro jornadas de subidas

Los datos macro mitigan el impacto de las tensiones financieras en las últimas semanas | El selectivo reconquista los 9.200 puntos

Clara Alba

Madrid

Jueves, 30 de marzo 2023, 18:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las referencias macro cogen el testigo de la tensión financiera vivida estas semanas y, en este campo, los inversores parecen sentirse más cómodos. El Ibex-35 sube otro 1,5%, superando los 9.200 puntos y a un paso de recuperar todo lo perdido desde el estallido de la crisis. El selectivo suma ya cuatro sesiones al alza en las que ha recuperado un 4,7%.

Los inversores centran su atención en las citas clave de la semana que sin duda marcarán el comportamiento de los bancos centrales en sus próximas reuniones de política monetaria. Este jueves se conocieron datos que invitan al optimismo, como la fuerte moderación de la inflación en España, al situarse la tasa general de marzo en el 3,3%.

También ayudan los datos de crecimiento del PIB en EE UU, que se quedaron por debajo de lo esperado, lo que mantiene la esperanza de que la Fed decida pisar todavía más el freno en las subidas de los tipos de interés.

En concreto, el PIB de la primera potencia mundial creció un 0,6% en el cuarto trimestre de 2022, por debajo del 0,7% previsto. Y en el conjunto del año, la economía avanzó un 2,1%, muy por debajo del 5,9% de 2021.

Con este telón de fondo, los inversores siguen retornando a los activos de riesgo. En España, Solaria y Meliá lideraron las subidas con avances de más del 5%, seguido de Fluidra (+3,68%), Colonial e IAG, con repuntes también por encima del 3%.

Los bancos también cotizaron en positivo, siendo Sabadell, BBVA y Santander los más alcistas del sector con subidas de más del 2% al cierre.

Solo tres valores cerraron la sesión en negativo, con caídas del 0,87% para Rovi, del 0,1% para Repsol y del 0,07% para Ferrovial.

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo sigue recuperando terreno tras el brusco desplome de las últimas semanas, ante el temor a una desaceleración económica mayor de lo esperada por la crisis bancaria. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa por encima de los 78 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 74 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios