Borrar
EFE
El Ibex 35 avanza un 0,49% y amarra los 9.600 puntos tras el discurso de Mario Draghi

El Ibex 35 avanza un 0,49% y amarra los 9.600 puntos tras el discurso de Mario Draghi

El selectivo español firma así dos sesiones consecutivas al alza y lucha por amarrar los 10.600 puntos, un nivel vital para organizar la remontada

José Jiménez

Madrid

Jueves, 8 de marzo 2018, 21:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Bolsa española cerró este jueves con una subida del 0,49% para su principal indicador, el Ibex 35, que da un último cambio en los 9.646 puntos. La sesión ha estado marcada por la reunión de política monetaria del BCE y por la rueda de prensa posterior de su presidente, Mario Draghi, que ha calmado relativamente al mercado y ha hecho gala de su mano izquierda, pese a que el emisor europeo ha dado el primer paso (aunque bastante simbólico) para normalizar su política monetaria. En el resto de Europa, el Dax alemán avanza un 0,9%, por un 1,15% que gana el Ftse Mib italiano y un 1,28% el Cac de Paris.

El selectivo español firma así dos sesiones consecutivas al alza y lucha por amarrar los 10.600 puntos, un nivel vital para organizar la remontada. Tras dejar sin cambios los tipos y las compras mensuales de bonos, el BCE emitió un comunicado en el que introducía un sutil cambio en su política de comunicación. En concreto, el emisor europeo suprimió la frase, hasta hoy habitual, que indicaba que la entidad estaba «preparada para ampliar el volumen» del programa de compra de activos en caso de que sea necesario. O lo que es lo mismo, el BCE ha dado a entender que tiene en el punto de mira regresar a su política monetaria tradicional, a la normalización. Lo que pasa es que, al mismo tiempo, el BCE elevó sus previsiones de crecimiento para este año hasta el 2,4% frente al 2,3% anterior, y el propio Draghi se mostró además muy precavido respecto a la inflación (cuya previsión para el año que viene es del 1,4%), cuando apuntó que «todavía no podemos cantar victoria pero confiamos en que la inflación convergerá en el medio plazo hacia nuestro objetivo», que es del 2%.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 sube un 0,49 por ciento hasta los 9.646 puntos.

- El euro cae hasta las 1,2330 unidades tras el mensaje del presidente del BCE, Mario Draghi.

- Abertis pierde un 3,97% tras conocerse que ACS y Atlantia negocian un reparto de la concesionaria catalana.

El mensaje de Draghi ha caído como una bomba de relojería en el mercado de divisas, y en especial sobre el euro, haciendo descender al euro/dólar hasta las 1,2330 unidades al cierre de las bolsas europeas. También es cierto que Draghi no le ha importado pisar el charco de la guerra comercial por los aranceles que prepara Estados Unidos, y le ha mandado a Trump un misil en toda regla, al lamentar que las decisiones unilaterales siempre «son peligrosas» y advertir que «si impones aranceles a tus aliados, ¿quién son entonces tus enemigos?».

Para la buena fortuna de las bolsas, y en relación con los aranceles, la lotería que todos los días suponen las declaraciones del presidente estadounidense ha salido hoy de cara, pues el propio Trump ha mandado un haz de luz a los inversores al afirmar que Estados Unidos será flexible «con los verdaderos amigos». El problema es que nadie sabe aún quienes serán los verdaderos amigos; pero los inversores si tienen claro que una guerra comercial saldrá muy cara y terminará de un plumazo con la bonanza de las bolsas. Lo que tenga que suceder se conocerá hoy a partir de las nueve y media de la noche hora española. Por si acaso, el S&P500 se anotaba un modesto 0,3% al cierre de las bolsas europeas, mientras que el Dow Jones estaba a punto de entrar en negativo.

Dentro del Ibex, la noticia ha girado en torno a Abertis, tras conocerse que ACS y Atlantia negocian un acuerdo para repartirse la concesionaria catalana, evitando así incurrir en una costosa guerra de ofertas. La propia Abertis ha reaccionado a estas noticias con caídas del 3,97%, mientras que ACS, en previsión de que la aventura le salga menos costosa, ha cerrado anotándose ganancias del 7,7%. Además, la jornada se ha saldado con subida del 2,5% para Indra, mientras que Telefónica se ha revalorizado un 2%, por un 1,5% que avanzan Ferrovial y Enagás, Por la parte baja del selectivo, ArcelorMittal se deja un 1,8% y Acerinox retrocede un 0,8%.

En el mercado continuo ha sido un día de fuerte volatilidad para algunos valores, empezando por el 44% que ha subido Oryzon Genomics, gracias a un buen informe que ha emitido el bróker Edison. Además, Audax Renovables ha cerrado el día anotándose un 14%. Por el contrario, la fuerte ampliación de capital que ha anunciado Duro Felguera, de entre 100 y 125 millones de euros, casi el doble que su capitalización, le ha costado a la compañía asturiana un desplome del 34%. En la misma línea depresiva se ha movido eDreams Odigeo, que se desploma hoy un 28% tras no materializarse una serie de ofertas recibidas para dar entrada en la compañía a inversores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios