El Ibex-35 se pierde los 9.000 puntos por la presión bajista de la banca

El Ibex-35 se pierde los 9.000 puntos por la presión bajista de la banca
EFE

La mayoría los índices europeos cerró en negativo, pero el selectivo español fue el que peor se comportó

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 arrancó la jornada plano. Pero poco a poco fue perdiendo posiciones, para marcar mínimos del día levemente por encima de los 8.900 puntos pasadas las cuatro de la tarde. En los últimos cambios de la sesión, el índice fue capaz de recuperar algo de terreno, para cerrar la sesión rondando los 8.975,20 puntos, lo que supone un descenso del 0,49%. El selectivo español venía moviéndose por encima de los 9.000 puntos desde el pasado 18 de enero.

La mayoría los índices europeos cerró en negativo, pero el selectivo español fue el que peor se comportó. El Cac 40 francés retrocedió un 0,38%; el Dax alemán bajó un 0,04%. En verde lograron terminar el Ftse Mib de Milán (0,15%) y el Ftse 100 británico (0,20%).

Este peor comportamiento relativo del Ibex-35 se debió, como en otras sesiones anteriores, por el mal comportamiento del sector financiero. Así, CaixaBank y el Sabadell fueron los peores de la sesión, con pérdidas de un 4,80% y de un 4,54%, respectivamente. Y también Bankinter, Bankia y el Santander se colocaron entre los diez peores valores del día. Los dos primeros bajaron más de un 2% y el tercero, un 0,95%.

Entre los valores bajistas también se contó BBVA, que perdió un 0,50%. Y otros grandes valores, como Telefónica, que perdió un 0,88%, mientras que Inditex retrocedió un 0,82% y Repsol, un 0,26%.

En verde, únicamente un tercio del Ibex-35: Red Eléctrica fue el mejor, con una subida del 1,99%, seguido de Indra y Mediaset, que se apuntaron un 1,5%. Amadeus también ganó más de un punto porcentual.      Entre los valores en positivo, otras utilities: Iberdrola, Acciona, Endesa y Naturgy.

En Wall Street, más fortaleza del Nasdaq

En Wall Street, mientras el Dow Jones y el S&P 500 se mostraban débiles, el Nasdaq se anotaba un 0,80%. Ello, después de los buenos datos de empleo que se publicaron el viernes y que tampoco ocasionaron una gran euforia en la Bolsa de Nueva York quizás por las razones que pueden dar a la Fed para proseguir con sus subidas de tipos de interés. Y también, después de las declaraciones de Donald Trump a la CBS este fin de semana sobre las conversaciones de Estados Unidos con Beijing, que están yendo bien, según sus palabras. Asimismo, el presidente estadounidense sonó confiado en que será posible llegar a un acuerdo con Corea del Norte.

Pero después de una cargada de eventos económicos semana pasada (que además de las conversaciones chino-americanas y de los datos macro de Estados Unidos incluyó datos europeos y la reunión de la Fed) en la que hoy arranca habrá menos referencias. Para empezar, ya ha empezado con la Bolsa china cerrada por festivo: celebra su año nuevo.

El dato más relevante que hemos conocido en la macro ha sido en Estados Unidos: los pedidos de fábrica cayeron un 0,6% en noviembre, cuando se esperaba un avance del 0,3%.

Y habrá otra referencia muy importante para los mercados, y sobre todo para el Nasdaq, que es el índice que más fortaleza ha mostrado en lo que llevamos de 2019: los resultados de Alphabet se publican esta noche tras el cierre de Wall Street. Quizás las cuentas del gigante de internet sirvan para que los inversores se ratifiquen en su apuesta por las compañías tecnológicas o para que tomen un descanso o parte de los beneficios gestados en las últimas semanas.

Pero, pese a esta última referencia, el mercado de bonos sí recoge un poco más de optimismo. Así, el rendimiento de los bonos americanos a diez años pasa hoy del 2,68% al 2,73%. Mientras, el interés del bono alemán avanza del 0,15% al 0,17%. La rentabilidad del bono español pasa del 1,22% al 1,24%.

Divisas y materias primas

En el mercado de divisas, el euro retrocede un 0,25% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,1430 unidades. En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocede un 0,84%, hasta los 62,22 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 2%, hasta los 54,14 dólares. Ello, después de datos de producción en Estados Unidos y de la caída de los pedidos de fábrica en Estados Unidos. El oro, mientras tanto, retrocedió un 0,25%, hasta los 1.314 dólares la onza.

Claves de la sesión:

-El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 0,49%, para dar un último cambio en los 8.975,20 puntos.

-Red Eléctrica encabezó las ganancias, con una subida del 1,99%. El Sabadell y CaixaBank fueron los peores, con pérdidas de un 4,80% y de un 4,54%, respectivamente.

-El euro perdió posiciones frente al billete verde: cedía un 0,22%, hasta el nivel de 1,143 unidades.

 

Fotos