Insuficiente fuerza para alcanzar los 9.500 puntos

Insuficiente fuerza para alcanzar los 9.500 puntos
EFE

Al selectivo español le han apoyado sobre todo ArcelorMittal, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas e IAG, que han sido los valores que han ganado más de dos puntos porcentuales

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 ha estado en verde durante toda la sesión, pero no ha logrado mantener los 9.500 puntos. Parece que esta cota se ha convertido en una resistencia para el indicador. Esta mañana, lograba rebasarla a las diez, pero apenas duró unos minutos por encima de esa referencia. También pasadas las cuatro de la tarde ha tratado de acercarse a ella, pero de nuevo sin éxito: ni siquiera ha logrado superarla. Al cierre, el selectivo español daba un último cambio en los 9.468,6 puntos, lo que supone una revalorización del 0,54%.

En toda Europa han dominado hoy los ascensos. El mejor de todos los índices ha sido el Dax alemán, que ha sumado un 1%, mientras que el Cac 40 francés se ha anotado un 0,65%. El Ftse 100 británico ha ganado un 0,43% y el Ftse Mib de Milán, un 0,27%.

Ganancias generalizadas, pues, en los mercados del Viejo Continente y eso que en Turquía la lira volvía a retroceder alrededor de un 2,75% tras la rebaja de su calificación crediticia y pese al apoyo explícito de Qatar. Otras monedas emergentes, como el real brasileño o el peso mexicano, también perdían terreno.

Al Ibex-35 le han apoyado sobre todo ArcelorMittal, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas e IAG, que han sido los valores que han ganado más de dos puntos porcentuales. A continuación se han colocado Amadeus, Ferrovial, CaixaBank, Meliá y Bankia, que han subido más de un 1%.

En rojo han terminado sólo siete valores del indicador: el peor ha sido Cellnex, que ha retrocedido un 1,34%. A continuación se han colocado Endesa y BBVA, que se han dejado un 0,51% y un 0,44%, respectivamente. Ha completado la lista de acciones en negativo Red Eléctrica, Viscofán, Mapfre e Iberdrola, que han cedido menos de un 0,10%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, nueva jornada de retrocesos para Berkeley: al cierre perdía un 11%. Acumula ya seis sesiones consecutivas de descensos, periodo en el que ha caído desde los 2,52 hasta los 0,52 euros por acción, es decir, un 80%. En verde, el mejor del Continuo ha sido Natra, que ha ganado un 8,75%.

En el Eurostoxx 50, situación parecida a la del Ibex-35: sólo seis valores terminaron a la baja, con Intesa SanPaolo de farolillo rojo, al retroceder un 0,62%. En el otro lado de la tabla, rebote para Bayer, que sumó un 3%.

Deuda al alza

La subida de las Bolsas ha convivido con la entrada de dinero también en la deuda, cuando normalmente acciones y bonos tienen un comportamiento opuesto: si entra dinero en los activos de riesgo, es decir, en renta variable, suele salir de los conservadores, es decir, de la renta fija. Se suele comentar que cuando suben deuda y bolsa a la vez uno de los dos se equivoca, por lo que hay que continuar muy atento a los riesgos que se ciernen sobre los mercados, la crisis emergente, por un lado, y la guerra comercial, por otro, por si se agravaran o por si se produjera una verdadera y sostenida distensión.

De momento, en la sesión de hoy la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha retrocedido desde el 2,86% hasta el 2,82%; mientras que el de su comparable alemán ha caído por debajo del 0,30%.

También ha habido compras de bonos periféricos, lo que puede ser interpretado, al igual que las subidas de las Bolsas, como síntoma de reducción de tensiones y miedos en el mercado. Así, el rendimiento de los títulos italianos ha bajado desde el 3,10% hasta el 3,03%; el de sus comparables españoles, desde el 1,44% hasta el 1,39%; y el de los portugueses, desde el 1,83% hasta el 1,78%.

Como los rendimientos de los títulos de la periferia europea han caído más que los del alemán, las primas de riesgo se han estrechado. La de Italia, desde los 280 hasta los 270 puntos básicos; la de España, desde los 114 hasta los 108 puntos básicos.

El dólar y Jackson Hole

En el mercado de divisas, el euro, que comenzó la sesión a la baja y ponía en peligro la cota de 1,14 unidades a media sesión, a partir de ahí empezó a recuperar posiciones, para llegar al término de la sesión europea cambiándose por 1,1441 unidades, es decir, prácticamente los mismos niveles de cierre de la sesión del viernes.

El mercado estará muy atento a la reunión de los principales bancos centrales del mundo, que tendrá lugar al final de esta semana en Jackson Hole. El presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell, seguramente sea el principal foco de atención, dado que los emergentes son muy sensibles a la evolución del dólar y de los tipos de interés americanos. Cabe la posibilidad de que la Fed suavice su política o sus perspectivas sobre los tipos de interés ante las últimas turbulencias y que a ello responda el comportamiento que hemos visto hoy en el mercado secundario de deuda.

En todo caso, en Wall Street observamos una mayor debilidad que en el Viejo Continente. El Dow Jones y el S&P 500, al cierre de la sesión europea, subían, pero apenas un 0,3% y un 0,11%, respectivamente, mientras que el Nasdaq se dejaba un 0,2%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, registraba su tercera sesión consecutiva de ascensos: ganaba un 0,57%, hasta los 72,24 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, cedía un 0,17%, hasta los 65,80 dólares. El precio de la onza de oro daba otro paso adelante, hasta los 1.186 dólares.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 ha terminado el día con un avance del 0,54%, para dar un último cambio en los 9.468,60 puntos.

- ArcelorMittal encabezó las ganancias, con una subida del 2,62%. También Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas e IAG avanzaron más de un 2%.

- Sólo siete valores del Ibex-35 cerraron en rojo. El peor fue Cellnex, que cayó un 1,34%.

Contenido Patrocinado

Fotos