Las exportaciones en León alcanzan el peor dato de la última década pese al 'tirón' de la carne de porcino y las máquinas motrices
La provincia exportó durante el pasado año 2020 por 421 millones de euros, en una bajada de más del 10% respecto a 2019, pero más amortiguada que la cifra autonómica | El comercio con China, Canadá, Estados Unidos y Portugal creció
El 2020 fue un año complicado en todos los sentidos y que estuvo marcado por una pandemia que afectó al mercado exterior de la provincia leonesa. León registró el dato más bajo en cuanto a exportaciones de la última década, con 421 millones facturados en el comercio internacional, pese a que la bajada de los flujos comerciales fue menor que en la comunidad.
Con el seísmo que produjo en las ventas al exterior la salida de Vestas de la provincia en el 2019, y que todavía se siente, la pandemia provocó un descenso aún más pronunciado de este comercio exterior. Las exportaciones cayeron en 2020 un 10,7% respecto al año 2019, descenso más amortiguado que el de la comunidad (14,7%) y similar al del conjunto de España (10,2%).
En este sentido, ha habido sectores muy afectados como la fundición de hierro y acero y sus distintos subsectores, que suman 102 millones de euros de caída en sus ventas internacionales, según los datos aportados por el catedrático de comercialización en investigación de mercados de la ULE, José Luis Placer.
Otros, como las prendas de vestir para hombres (-59 millones), las preparaciones farmacéuticas (-30 millones), el cable eléctrico (-9 millones), la madera contrachapada, el queso, el ganado ovino, la carne de bovino, las patatas y las construcciones de aluminio también cayeron.
Las máquina motrices y la carne de porcino, al alza
Pero no fue un año negativo para todos los ámbitos de la economía leonesa, que encontraron en la venta de partes de máquinas motrices y la carne de porcino. Esta última creció en más de 39 millones, con el mercado asiático como gran comprador.
La grasa de cerdo, los productos de panadería, las legumbres, las botellas de vidrio, la pizarra, los productos inmunológicos y vacunas veterinarias, los colorantes de origen animal y las prendas de vestir para mujeres también aumentaron en sus ventas.
Por último, los datos del comercio exterior de León en 2020 arrojan que las ventas han crecido hacia China, Estados Unidos, Canadá y Portugal.
En el caso del país asiático se debe a la mayor demanda de la carne de porcino, mientras que en el de los estadounidense y canadienses el incremento se produjo en maquinaría motriz, según ha explicado a leonoticias el catedrático de comercialización en investigación de mercados de la ULE, José Luis Placer.